martes, 9 de diciembre de 2008

Imágenes y sonidos del Don Carlo escalígero

Gracias al vídeo que está disponible en diversos lugares he podido constatar lo que ha dicho Faria sobre las lámparas de la Scala. No recuerdo haberlas visto nunca tan de cerca y con tanto detenimiento. El realizador/a (no me he fijado si era una cosa o la otra) ha decidido enseñárnoslas en cada cambio de escena. También ha decidido señalar los cambios de escena con uno de los retratos más hermosos que se hayan pintado nunca: Carlos V en la Batalla de Mühlberg, de Tiziano, que aparece una y otra vez desde la (bastante bella, aunque no original; creo haber visto algo similar en un DVD de Tosca) entrada en la que nos adentramos en la Scala con el fondo de la introducción orquestal de Tu che le vanità. El resto ha consistido en lámparas y en una sucesión primer plano del vestido-plano general-plano alejadísimo filmado, posiblemente, desde la lámpara. La puesta en escena, muy minimalista, no acaba de cuajar; en ocasiones da la impresión de que los cantantes no saben dónde colocarse; lo de los niños que "rememoran" las acciones de los adultos me parece tontorrón, para ser claros. El vestuario es muy bello; la decisión de vestir al pueblo llano a la moda del siglo XX pasa inadvertida, se podrían haber ahorrado la idea.


Comprendo a los que han afirmado que la retransmisión en el cine o la de Arte han sido aceptables (o notables) en su conjunto. Lo cierto es que la toma de sonido mejora mucho en el vídeo, favoreciendo a todos los intérpretes, en especial (y en mi opinión) a Cedolins y a Furlanetto. Desgraciadamente y en mi caso el daño estaba hecho. No puedo olvidarme de lo que escuché en la radio, que aparece de vez en cuando bajo la suave pátina del sonido digital, o lo que sea que tenga Arte. El vídeo, además, me ha aportado la triste "propina" de ver el rostro de los intérpretes durante el saludo. Cuando han enfocado al Gran Inquisidor me he sentido verdaderamente apenada por el pobre caballero, que se adelantaba para recibir sus saludos como quien va al encuentro de un pelotón de fusilamiento. También se me ha caído el alma al suelo al ver la persecución a la que ha sido sometido Gatti y su gesto de estar pasando uno de los peores momentos de su vida. Esperemos que en las siguientes funciones le vaya mejor (a él y a los demás, por supuesto); no sé si con este panorama le quedarán ganas de aceptar una posible (ya que siempre se ha hablado de ello) oferta para convertirse en director musical. Sólo los responsables del aspecto escénico han sido peor tratados. En el saludo final, una vez echado el telón, a Gatti le ha bastado asomar la manga del frac detrás del telón para ser de nuevo blanco de las iras del público.


Incluso la triunfadora de la noche, Zajick -porque cada uno de los demás se ha llevado su ración de abucheo, ¡hasta Tebaldo y la Voce dal Cielo!- parecía tensa durante el saludo. Claro que no hay que olvidar que ha cantado lesionada, ya que -por si todos los males que han aquejado a este pobre Don Carlo fueran pocos- se cayó durante los ensayos. En conjunto, como ya lo definí. Una noche de sufrimiento. Al menos para mí, y está claro que para los que tenían que enfrentarse con el público. En contraste con la noche sublime que vivimos el año pasado con Tristan und Isolde.



En Youtube han ido apareciendo durante el día algunos vídeos de este Don Carlo.

La introducción (muy bella) y Io l'ho perduta!

Vídeo de corelliavoice
Dio, che nell'anima infondere:


Nel giardin del bello:


Io vengo a domandar grazia alla mia Regina:


Non pianger, mia compagna:


Ella giammai m'amò:


El dúo Felipe-Gran Inquisidor:


O Don fatale!:


Per me giunto il dì... y la Lacrymosa:




Tu che le vanità:


Los saludos finales más tristes que haya visto nunca. No es para corazones sensibles:

(vídeos de GrandTierBox)

Un testimonio diferente lo constituyen estos vídeos grabados por un aficionado desde lo que parece uno de los palcos (o acaso desde la galería):



Vídeos de CaterinaDeMedici67




1 comentario:

Faria dijo...

Oufff, sí, lo de los saludos fue muy desagradable... Tenía pensado quedarme hasta el final, pero justo en el momento que has referido -el del saludo del Inquisidor- decidí levantarme y marcharme. Menudo trago.
Por lo demás, veo que has notado la diferencia entre la toma de radio y la de televisión - cine. Curiosísimo, la verdad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites