domingo, 8 de febrero de 2009

Dos desde el Met: Rigoletto y Lucia di Lammermoor

La semana pasada podíamos escuchar por la radio Rigoletto, de Giuseppe Verdi, desde el Metropolitan de Nueva York. Protagonistas eran George Gagnidze, que hacía el papel del bufón en el lugar del planeado inicialemente Lucic (que desempeñara idéntico rol en las ya célebres funciones de Dresde junto a Damrau y Flórez), Aleksandra Kurzak como Gilda (que se revelaría como la mejor del reparto) y Giuseppe Filianoti, el polémico (no por voluntad propia, claro, sino por la conocida ruptura con la dirección de la Scala que no se atrevió a dejar que se enfrentara al público en San Ambrosio) Giuseppe Filianoti, como el Duque de Mantua. Dirigió con bastante ímpetu (incluso puede que demasiado, en ocasiones) Riccardo Frizza. Escuchemos a Gagnidze y Kurzak en el dúo Tutte le feste al tempio.

(vídeo de aragall77)
Aunque Gagnizde no era para echar cohetes y a trechos dejaba ver una interpretación bastante tosca fue Filianoti el eslabón débil del reparto, con un Duque que caminó todo el rato sobre el hilo, al borde del desastre en el que, finalmente, cayó. Escuchémosle en el dúo del Acto I con Kurzak, nuevamente gracias a aragall77.


Lo mejor de la transmisión, Kurzak aparte, fue escuchar a un simpático Rolando Villazón como anfitrión del tradicional "Opera Quiz" de los sábados. Pues... aquí está. Por si os lo perdísteis y por algún motivo queréis recuperarlo (o si después de escuchar lo de Filianoti os quedan ganas). He aquí el reparto completo. La grabación, fragmentada en pistas, procede en su mayoría de Bartok Radio, salvo el primer acto y el Opera Quiz que proceden de otra fuente. También se incluyen cubiertas, en el caso de que queráis conservarla:

GIUSEPPE VERDI
Rigoletto

Duke of Mantua ...... Giuseppe Filianoti
Rigoletto ...... George Gagnidze
Gilda ...... Aleksandra Kurzak
Sparafucile ...... Mikhail Petrenko
Maddalena ...... Victoria Vizin

Coro y Orquesta del Metropolitan de Nueva York
Riccardo Frizza (conductor)

Uno y Dos

Y el OperaQuiz con Villazón lo podéis descargar aquí.

En cuanto a la retransmisión de ayer, se dedicó a la Lucia di Lammermoor que ha traído a todo el mundo de cabeza últimamente. La obra maestra de Donizetti señalaba el regreso de Anna Netrebko al escenario del Met después de dar a luz a su hijo. Han sido representaciones bastante accidentadas: Lucia ha tenido tres Edgardos diferentes. A estas alturas todo el mundo sabe lo que pasó con Villazón en la función del 26 y todos han escuchado el momento aterrador en el que su voz se quebró y le siguió un silencio eterno hasta que cantó de nuevo. Villazón no cantó las funciones del 3 y del 7, de las que se hicieron cargo (oh casualidad) Filianoti y Piotr Beczala, que anda por el Met cantando Lenski en Eugene Onegin (y que ya fue el Edgardo de Diana Damrau). En las sucesivas grabaciones de esta Lucia, la mejora de Anna Netrebko es notable y sin duda en la de ayer es donde mejor está, aun siendo el belcantista un repertorio en el que no parece terminar de encajar (si bien encontré más que convincentes sus Giuliettas de Viena y de París del pasado año). Tampoco Beczala tuvo su mejor día. Dirigía el, en estos días, pluriempleado Marco Armiliato (lo de pluriempleado porque en estos momentos está dirigiendo La Rondine, Adriana Lecouvreur y Lucia di Lammermoor en el Met), al que se le descontrolaron los cantantes en más de una ocasión. En los larguísimos intermedios Natalie Dessay, micrófono en mano, fue abordando a los protagonistas de la función; también hubo una pequeña entrevista con Domingo (que, cuarenta años más tarde, está cantando actualmente el mismo papel con el que debutó en el Met en 1968), aparte del OperaQuiz presentado en esta ocasión por Justino Díaz. Como anteriormente, la grabación viene fragmentada y con cubiertas por si queréis conservarla (en las que, además, se detalla el reparto completo):

GAETANO DONIZETTI
Lucia di Lammermoor



Lucia: Anna Netrebko
Edgardo: Piotr Beczala
Enrico: Mariusz Kwiecien
Raimondo: Ildar Abdrazakov

Conductor: Marco Armiliato

Aquí y aquí.

Además podéis escuchar las entrevistas a Netrebko y Beczala, Domingo, Armiliato, Kwiecien y Abdrazakov, aparte del OperaQuiz.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites