lunes, 9 de marzo de 2009

Comparaciones: el aria de las cartas de Werther. La solución.

En primer lugar, gracias a los que habéis votado en la encuesta que se puso en marcha hace algo más de un mes. Y ahora desvelemos los nombres de nuestras Charlottes. En esta ocasión tenemos una clara vencedora, pero, como de costumbre, comenzaremos por la que ha sido menos favorecida por las votaciones.
Nuestra Charlotte número 1 era Régine Crespin (1927-2007), alias el Cañón Francés, el apodo que le pusieron los ingenieros de la Decca (su voz tendía a saturar los micrófonos). La grabación pertenece a un recital íntegramente dedicado a las heroínas del repertorio galo, Régine Crespin chante L’Opéra français , que reúne dos discos de diferente fecha, 1961 y 1971. Aquí la tenemos acompañada por la "Orchestre Symphonique" dirigida por Jesús Etcheverry.


La Charlotte número 4, que ha quedado en tercer lugar, era la estadounidense Fredericka Von Stade (a la que podéis ver en la imagen inferior precisamente como la amada de Werther). La grabación pertenece a la integral de la ópera grabada para Phillips junto a José Carreras y Thomas Allen. Estaba acompañada por la Orquesta del Covent Garden dirigida por Sir Colin Davis.


Segunda ha quedado nuestra Charlotte número 2, Elina Garanca, en una grabación que pertenece a su disco Arie favorite, del sello Ondine (no estoy segura, pero creo que se trata de su primer disco en estudio). Esta misma escena se ha incluído en otro recital de estudio posterior grabado por la letona, ya para DG, Aria cantilena. Garanca estaba acompañada por la Orquesta Nacional de Letonia dirigida por Alexander Vilumanis. También, seguramente, conocéis la existencia de esto, que ha sido editado en DVD.



Y nuestra ganadora es la Charlotte número 3, Tatiana Troyanos (1938-1993). La grabación pertenece a la integral para EMI, junto al que podríamos llamar Werther en carne mortal, es decir, Alfredo Kraus. Acompañan a Troyanos Michel Plasson y la Filarmónica de Londres. Personalmente se trata de mi Werther favorito en estudio, aunque como grabación prefiero una función florentina con Kraus acompañado de Lucia Valentini-Terrani.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites