lunes, 25 de mayo de 2009

Comparaciones: la obertura de La Flauta Mágica. La solución

Como después de cada comparativa, he aquí los resultados. En esta ocasión se enfrentaban cuatro directores diferentes en la interpretación de la obertura de La Flauta Mágica, de Mozart. La encuesta ha tenido un claro ganador, que además ya salió victorioso en una encuesta similar, solo que referida al preludio de Lohengrin. Pero veamos los resultados, empezando, como de costumbre, por los menos votados.
A un voto empataron dos de nuestros directores, el número 1 y el 3. Curiosamente también en la encuesta antes referida, nuestro Director 1 quedó entre los últimos. Se trataba de Karajan, en su segunda grabación en estudio de La Flauta Mágica. Como sabréis existe una Flauta dirigida por Karajan de 1950 y otra de 1980, la primera con la Filarmónica de Viena y la segunda con su Filarmónica de Berlín. Aparte, también existe una grabación en directo de los setenta, en la que Edita Gruberova era la Reina de la Noche.





Empatado a un voto se ha quedado el director 3, Ferenc Fricsay (1914-1963), en su grabación (como todas las de esta comparativa, de estudio) de 1954, con la orquesta de la RIAS de Berlín (es decir, la orquesta de la radio de la Alemania Occidental). Fricsay tuvo una vida breve (el cáncer se lo llevó a los 48 años), pero una carrera fulgurante, ya que había debutado a la tierna edad de quince años, después de haber pasado por las manos de maestros como Béla Bártok.

En segundo lugar tenemos a nuestro Director 4, que no era otro que Karl Böhm al frente de la Filarmónica de Viena. No es la célebre Flauta publicada por DG, con Fritz Wunderlich como Tamino, la segunda que grabaría, sino el estudio de 1955 editado por Decca (que además se puede adquirir a buen precio), que contaba en su reparto a Léopold Simoneau, Wilma Lipp, Hilde Güden, Walter Berry y Kurt Böhme. En todo caso a gran distancia del primer clasificado...

Get your own playlist at snapdrive.net!


Puesto que el Director 2, es decir, Otto Klemperer, ha conseguido 11 votos. Sí, se trata de la archiconocida grabación para EMI que Klemperer grabó en 1969 con, entre otros, Lucia Popp (como Reina de la Noche) y Elisabeth Schwarzkopf. La orquesta, como no, la Philharmonia creada por Walter Legge para la casa londinense, a la que Klemperer apoyó tan decisivamente cuando aquél decidió su disolución. Como sucedió en la comparativa de Lohengrin, Klemperer y la Philharmonia salen vencedores.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites