martes, 26 de mayo de 2009

La Scala, 2009-2010

Pasa en las mejores familias. No ha habido sorpresa respecto a la presentación de la próxima temporada de la Scala de Milán, porque, primero, ya Lissner había adelantado bastantes cosas en pasadas entrevistas, la última esta en la que más o menos echaba al inconformista público del teatro que él dirige la culpa de que los grandes cantantes no soñaran con cantar en su escenario sino que pusieran bastante empeño en huir de él . Y porque, segundo, un fallo informático en la página oficial escalígera permitió que hurgásemos en la programación de la próxima temporada.
Será por la crisis, pero las óperas que se podrán ver en el 2009-2010 componen una programación muy conservadora. Todas dentro del repertorio, y las más rara son Lulu, de Berg, y Desde la casa de los muertos, de Janacek, si es que a unas obras fundamentales como esas (por cierto Lulu también nos toca en la próxima temporada del Real) podemos llamarlas así. La mejor manera de hacer caja, en los tiempos que corren. Y, para qué voy a negarlo, prefiero esta a la temporada que ahora termina, menos tópica pero también con menos puntos de interés dados mis gustos.
Empecemos con el próximo San Ambrosio, en el que, como se sabe desde hace bastante tiempo, se ha escogido Carmen como ópera inaugural de la temporada. La protagonista será una debutante, Anita Rachvelishvili, que se presentó a las audiciones para el papel de Frasquita y acabó siendo elegida como Carmen (!). Aquí podéis verla cantando la Habanera y juzgar por vosotros mismos:

(vídeo de anastasiaravelli)
La dirección correrá a cargo de Daniel Barenboim y la protagonista estará acompañada por Jonas Kauffmann, Erwin Schrott (bonitos de ver, pero tengo mis dudas en el aspecto musical, o mejor dicho vocal) y Adriana Damato como Micaela. La puesta en escena será de Emma Dante. Más adelante en la temporada, se repetirá la Carmen, esta vez bajo la batuta de Gustavo Dudamel.
A Carmen la seguirá Rigoletto, en la ya conocida producción de Gilbert Deflo que se estrenó bajo dirección de Muti allá por el 94, con Bruson, Andrea Rost y Roberto Alagna (vamos, esta). En esta ocasión, James Conlon dirigirá a Leo Nucci, Jessica Pratt y Stefano Secco. Nucci se alternará con Alberto Gazale. Como el Rigoletto de Nucci es conocido por todos, escuchemos a la Gilda, Jessica Pratt, aunque no en Verdi sino en Bellini, en Vien, diletto, concretamente (vídeo de Chester4098):

Y después de Verdi, Mozart. Don Giovanni, en una producción de Peter Mussbach, con Erwin Schrott (véase más arriba) y Peter Mattei alternándose como el Burlador sevillano. Le acompañarán Carmela Remigio como Donna Anna, Juan Francisco Gatell como Don Ottavio y Alex Exposito y Nicola Ulivieri alternándose como Leporello. Zerlina será Veronica Cangemi y Donna Elvira, Emma Bell. Dirigirá Louis Langrée. Para que tengáis una idea de cómo lucirá la cosa, echadle un ojo a este vídeo, en el que aparece la misma producción escalígera con Dudamel dirigiendo a Carlos Álvarez y Monica Bacelli (Donna Elvira) entrando en Vespa (buah):

(vídeo de elias12186)
Seguimos con Janacek, Desde la casa de los muertos. Aquí el aspecto escénico cobra especial importancia, aunque no se trata de una novedad, sino de la producción de Patrice Chéreau que está editada en DVD (y que es imprescindible). También muy pero que muy reseñable la dirección de Essa-Peka Salonen. Para que le echéis un ojo a esta joya escénica:

(del canal de CzarDodon)
Tannhäuser será uno de los dos Wagner de la temporada. La dirección musical correrá a cargo de Zubin Mehta (que vuelve a la Scala después de mucho tiempo) y la escénica será cosa de La Fura. Robert Dean Smith será el protagonista, acompañado por Anja Harteros (Elisabeth), Julia Gertseva (Venus) y Georg Zeppendelf (Hermann). Escuchemos al próximo Tannhäuser de la Scala, aunque cantando Rienzi en este vídeo de LaMaledizione:

Lulu, bajo la dirección de Daniele Gatti (tan maltratado el pasado San Ambrosio durante aquel Don Carlo absolutamente inaceptable) será la siguiente ópera en cartel. La heroína (bueno, tratándose de Lulu no sé si podemos llamarla así) de la función será Laura Aikin, a la que podemos escuchar en el mismo escenario en el que se pondrá en la piel de Lulu en Diálogos de Carmelitas, en el célebre vídeo (otro de los indispensables) que recoge la puesta en escena de Carsen, con la dirección de Riccardo Muti:

(vídeo de lorisscinemiss)
Simon Boccanegra, dirigido por Barenboim, tiene a Plácido Domingo como protagonista. Un papel que va a debutar y que paseará la próxima temporada por Nueva York y Madrid. ¿Cómo saldrá el experimento? Enseguida podréis haceros una idea. Entretanto, decir que se alternará con Carlos Álvarez y que estará acompañado por Ferruccio Furlanetto, Anja Harteros y Fabio Sartori. Dirección escénica de Federico Tiezzi. Además, Plácido Domingo será objeto de un homenaje con motivo del 40 aniversario de su debut en la Scala (que tuvo lugar en 1969, con Ernani). Ah, y para hacerse una idea de lo que será su Simon, veámoslo en la gala del 125 aniversario del Met, junto a la Amelia/Maria que veremos (suponiendo que no cancele, claro) en Madrid, Angela Gheorghiu:

(vídeo del canal de camilla0690)
Y la Scala se embarca en su próximo Anillo wagneriano, que deberá concluir en 2013 y que está representado la próxima temporada por Das Rheingold, de nuevo con Barenboim en el foso y con René Pape como Wotan. Puesta en escena de Guy Cassiers. René Pape no necesita presentación, pero allá va, por puro placer (aunque en la Valquiria y no en el Oro):


(del canal de lomas35)
Y vendrá Faust, de Gounod, con Marcello Giordani en el papel titular, lo que no puedo decir que me guste demasiado. Con él estarán Roberto Scandiuzzi como Mefistófeles, Nino Machaidze como Siebel e Irina Lungu como Marguerite. Dirigirá Stéphane Deneve, con puesta en escena de Eimuntas Nekrosius. Veamos al bastante imprevisible Giordani en la cavatina de Faust, hace ya unos añitos (el vídeo es de orfnos):

Reparto de campanillas para el Barbero rossiniano: Flórez y Di Donato, dirigidos por Jean-Christophe Spinosi, normalmente especializado en otro periodo de la Historia de la Música. Con Franco Vassallo como Figaro y Alessandro Corbelli como Bartolo. A Di Donato podemos verla en el siguiente vídeo (de Oneguin65) en la piel de Rosina...

No es el único Rossini, ya que también se representará L'ocassione fa il ladro, con jóvenes intérpretes que aún no han sido desvelados. Por último (y antes de la reposición de Carmen), está previsto el debut de Rolando Villazón en L'Elisir d'amore. Como sabréis, el tenor mexicano no está pasándolo bien últimamente y se enfrentará pronto a una operación. Si está recuperado para entonces, tendrá como compañeros de reparto a Nino Machaidze, Ambrogio Maestri y Gabriele Viviani. Dirigirá Donato Renzetti. A modo de recordatorio: Netrebko y Villazón en L'Elisir:

(del canal de badbit0)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites