lunes, 29 de junio de 2009

Comparaciones: el aria de las joyas de Faust. La solución.

A lo largo de este mes se ha comparado a cuatro sopranos en Ah, je ris de me voir, más conocida como el "aria de las Joyas" de la ópera Faust, de Charles Gounod. Gracias a los votantes que han participado en el juego, que en esta ocasión, y al contrario que en ocasiones anteriores, no ha tenido una opción ganadora que aplastase al resto, como si sucedió en la comparativa en torno a Felipe II (con victoria clara de Siepi) o en la obertura de la Flauta Mágica de Mozart, que venció con total claridad Otto Klemperer. Eso sí, hemos tenido a una soprano que se ha quedado sin votos, nuestra Marguerite número 2.
¿Y quién era Marguerite número 2? Pues Mirella Freni, en una grabación de estudio (la única en directo era Marguerite 4) de 1978, con la orquesta de la Ópera de París bajo la dirección de Georges Prêtre, una grabación para EMI en la que sus compañeros de reparto eran Plácido Domingo y Nicolai Ghiaurov. Consultando la discografía de Freni puede verse que esta grabación no es ni mucho menos el único testimonio que tenemos de su Marguerite, aunque sí el más tardío. Al menos, uno de los más tardíos editados "comercialmente". Escuchémosla nuevamente, aunque se haya ido de vacío:

Marguerite número 1 y Marguerite número 4 han empatado a tres votos, así que primero nos ocuparemos de la uno. Se trataba de Joan Sutherland. En esta ocasión el aria procede de un estudio de 1966 para Decca, dirigido, cómo no, por Richard Bonynge, aquí a cargo de la London Symphony. Compañeros de reparto de Dame Joan en esta grabación reeditada en serie económica por la casa londinense eran Nicolai Ghiaurov (omnipresente en esta época en el papel de Mefistófeles) y Franco Corelli. Al contrario que en el caso de Freni, el papel se haya curiosamente ausente de la discografía "oficial" de la Stupenda. Volvamos a escucharla:

La soprano que ocupaba el cuarto lugar en la lista, Marguerite 4, era Renata Scotto. Ya se ha dicho que su grabación era la única en directo. Proviene de una de esas habituales giras de grandes compañías operísticas europeas por Japón. En esta grabación de 1973 (de la que también está disponible el vídeo) la dirigía Paul Ethuin, al mando de la NHK Orchestra de Tokio. Como podréis escuchar, el sonido es razonablemente bueno para ser un directo. Compañeros de Scotto en aquellas funciones fueron, otra vez, Nicolai Ghiaurov y Alfredo Kraus como Faust. Volvamos a escuchar a Scotto:

Ganadora, aunque por la mínima, de esta encuesta, resulta Marguerite número 3: Victoria de los Ángeles, en su segunda grabación de estudio para EMI, en 1958. La casa discográfica realizó dos grabaciones de estudio de Faust en muy poco tiempo (la primera en 1953), ambas dirigidas por André Cluytens y ambas con Victoria de los Ángeles como protagonista (otros que repitieron fueron Boris Christoff y Nicolai Gedda), la segunda más completa (ya que se incluyó el ballet) y con mejor sonido. De la Marguerite de De los Angeles existe también una grabación en vivo del Met (1953), con Richard Tucker y Nicola Moscona. Volvamos a escucharla:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites