sábado, 6 de junio de 2009

Ópera en la radio

Después del parón de la semana pasada por minivacaciones, el blog vuelve a ponerse en movimiento. De momento, veamos qué nos deparan las retransmisiones de hoy. Como veremos, mucha variedad, pero pocas novedades. Comencemos con la franja horaria de las 18:00, que estará ocupada por una Carmen que nos ofrece KUSC desde la Ópera de Los Ángeles, con Nancy Fabiola Herrera, Marcus Haddok, Genia Kühmeier y Raymond Aceto. De Cármenes va la cosa, porque la obra de Bizet también puede escucharse a partir de las 19:00 por CBC TWO, si bien en esta ocasión se trata de un rescate de las funciones vienesas con Cura, Kasarova y D'Arcangelo, nuevamente con Kühmeier como Micaela.
A partir de las 19:00 los Capuleti del Covent Garden con Netrebko y Garanca serán nuevamente objeto de atención de varias emisoras. Entre ellas, claro, BBC RADIO 3 (que comienza la emisión a las 19:30, ojo), pero también otras con mejor calidad a priori, como por ejemplo DEUTSCHLANDRADIO KULTUR (desde las 19:00) o KLARA (que será la más tardía, a partir de las 20:00). Genia Kühmeier parece estar por todas partes este sábado, puesto que también es una de las solistas del oratorio Las Estaciones, de Haydn, que retransmitirá ESPACE MUSIQUE a partir de las 19:00. La dirección será cosa de Harnoncourt. Y de nuevo reposiciones, como la de Marie-Victoire, de Respighi, por NRK KLASSISK y NRK P2. Para RADIO CLASICA DE ESPAÑA, la ópera de hoy será de Händel, Acis e Galatea, dentro, como de costumbre, del programa El fantasma de la ópera. Pero hasta las 20:00 la primera parte de la emisión estará dedicada a Patrizia Ciofi. Y mientras la mayoría de emisoras aprovechan para rescatar los Capuleti, RTP ANTENA 2 se remonta bastante más lejos (en concreto a 2005), aunque también recurra a una grabación del Covent Garden, para ofrecernos Don Sebastian, Rey de Portugal, de Donizetti. Seguimos con las 19:00 y nos marchamos a la Washington National Opera, desde donde, gracias a WETA, podremos escuchar La decisión de Sophie, de Nicholas Maw, con Angelika Kirchschlager en el papel titular. Para no movernos de Estados Unidos, seguimos con la serie de retransmisiones desde la Lyric Opera de Chicago, que podemos seguir a través de un buen número de emisoras. Hoy nos ofrecen Porgy and Bess, de Gershwin.
En torno a las 19:30, BARTOK RADIO emitirá Così fan Tutte, de Mozart. La grabación, procedente del Festival de Budapest, es de noviembre del pasado año, bajo dirección de Ivan Fischer. A la misma hora, Simon Boccanegra de Verdi, por CESKY ROZHLAS 3 -VLTAVA y con Leo Nucci. Otro Mozart, Don Giovanni, en una grabación que ya se ha podido escuchar hace unos diez días, con D'Arcangelo y Pape como el burlador y su sufrido criado Leporello, será "rescatada" por DWOJKE POLSKIE RADIO. También se decanta por el rescate FRANCE MUSIQUE, en este caso se trata de El Murciélago, de Strauss. Una grabación procedente de la Ópera de Lyon y que la emisora ya había ofrecido en una fecha muy idónea, el pasado 1 de enero. Sin salirnos de las reposiciones, es el turno de RADIO OESTERREICH INTERNATIONAL con Werther, de Massenet, de nuevo la reciente grabación parisina con Villazón, Susan Graham y Ludovic Tézier.
A las 20:00, El Sueño de una Noche de Verano, de Benjamin Britten, en directo (este sí) desde la Scala de Milán, con David Daniels. Tenéis, afortunadamente para los que vayáis a escuchar, alternativas a la distorsionadísima RADIO TRE (RAI), y son SVERIGES RADIO P2 y DR P2.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites