domingo, 7 de junio de 2009

Romeo y Julieta según Bellini

La historia de los amantes veroneses que tan célebres haría Shakespeare (pero cuya historia ya figuraba en antiguas fuentes italianas, ya que los Capuletos y los Montescos son nombres de sobra conocidos y aparecen ya en la Divina Comedia de Dante) ha inspirado numerosas obras musicales, sean o no operísticas. De Zingarelli a Zandonai, pasando por Gounod y Bellini (por no hablar de los ballets que tienen a los dos adolescentes locamente enamorados por protagonistas, o de la cantata de Berlioz, o del musical de Bernstein West Side Story, o de todas las obras levemente basadas en esta leyenda, que podríamos seguir contando hasta el infinito). Para su obra, Bellini se basó más en las fuentes italianas que en Shakespeare, que, fuerza es decirlo, en aquella época era readaptado, traducido y recortado a gusto del consumidor. El libreto de Felice Romani, futuro colaborador de Bellini en Norma, ya había sido utilizado en una ópera de Girolamo Vaccai sobre el mismo tema, Giulietta e Romeo. Costumbres de la época, tras el estreno de los Capuleti bellinianos se solía insertar en estos la última escena de la ópera de Vaccai (en esta grabación podéis comprobar el efecto, ya que incluye ambos finales). Al parecer la culpable de esta tradición fue la Malibrán, que la introdujo en 1832 y fue seguida por otras cantantes.
Bellini terminó el trabajo en poco tiempo, en parte reciclando material de óperas anteriores. Sobre todo de Zaira, aunque hay otro famoso autoplagio, el aria de Nelly de Adelson e Salvini, Dopo l'oscuro nembo, se convierte en Oh quante volte, que en Capuleti entona Giulietta:

(del canal de leporello89)

(vídeo de Simdaperce)
Aunque Bellini compuso el papel de Romeo para voz femenina (en la época no podríamos hablar de mezzo tal cual, ya que esta cuerda como se conoce actualmente se definiría en época de Verdi), subrayando así la juventud idealizada del enamorado de Giulietta, una pequeña tradición coincidente con el "rescate" de los Capuleti, poco conocidos hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX (y la discografía así lo demuestra, ya que la grabación más antigua está fechada en 1958), asignó el papel a un tenor. La "herejía" (por cierto con un resultado artístico en conjunto nada pero nada despreciable) la cometería Abbado en las representaciones que tuvieron lugar en la Scala en los sesenta, y sería seguida en las representaciones que dirigió con posterioridad. También para la Fenice (aunque con otro director) se eligió a un tenor, en este caso Veriano Luchetti. Este es el resultado del Romeo tenor, con la voz de Aragall:

(vídeo de gtelloz)
La tradición de esta herejía no fue mucho más allá. Comparemos con el Romeo de toda la vida:

(vídeo de QUETZALCOM)

Una representación en concreto de Capuleti ha sido objeto de atención en estos últimos meses. La protagonizada en el Covent Garden de Londres por Elina Garanca y Anna Netrebko, bajo dirección de Mark Elder. Se trataba de una reposición de la vieja producción de Pizzi, estrenada en 1984 con Agnes Baltsa y Edita Gruberova bajo dirección de Riccardo Muti, que, naturalmente, se puede encontrar en disco con cierta facilidad, a pesar de que la EMI la ha ubicado en otra colección. Las radios europeas se han hecho, naturalmente, eco del acontecimiento (muy cercano en el tiempo a la publicación de la grabación para DG), y, aunque no en directo, han ido ofreciendo la grabación, con dispar calidad de sonido según la emisora. E incluso (al menos durante el pasado sábado) con algún corte diminuto pero fastidioso. Eso ha obligado a hacer un collage con las grabaciones de dos días distintos, entre Latvia Radio Klassika y Deutchsland Radio Kultur (naturalmente se trata de la misma función, sólo que se han aprovechado las redifusiones de dos fines de semana). Aquí la tenéis, fragmentada (en esas condiciones era difícil conseguirla en un solo mp3, procuraré remediar eso para los que así lo preferís). Que la disfrutéis.




Vincenzo Bellini
I Capuleti e i Montecchi


Romeo ...... Elina Garanca
Giulietta ...... Anna Netrebko
Tebaldo ...... Dario Schmunck
Capellio ...... Eric Owens
Lorenzo ...... Giovanni Battista Parodi
The Royal Opera Chorus
The Orchestra of the Royal Opera House
Mark Elder

Disco 1
Disco 2

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mille grazie Nina!!!!!!
No sabes la ilusión que me hacía tener esta grabación :)

Nina dijo...

¡A disfrutarla!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites