viernes, 24 de julio de 2009

Ópera en la radio: De festivales


Comienzan (el mismo día) dos de los festivales más importantes del verano, el de Bayreuth y el de Salzburgo. El primero, o más bien la velada inaugural del primero ha estado hasta el último momento amenazado por una posible huelga, la de los operarios del festival, nada bien pagados por cierto. Finalmente las negociaciones han salvado la velada inaugural y por tanto las retransmisiones vía radio a toda Europa. En esta página podéis ver los horarios y repartos de todas las retransmisiones en directo. Mañana a partir de las 15:50 podremos escuchar Tristan und Isolde, con Robert Dean Smith e Irene Theorin y dirección de Peter Schneider. Podremos escuchar la retransmisión a través de BARTOK RADIO , BAYERN 4 KLASSIK, MDR FIGARO, NDR KULTUR, SR 2, WDR3, DWOJKE POLSKIE RADIO, y por último RADIO CLASICA DE ESPAÑA , RADIO TRE (RAI) y SR 2. Las retransmisiones del año pasado estuvieron salpicadas de dificultades técnicas con los dos canales de Euroradio que esperemos no se repitan, para tranquilidad de todos (incluida la del pobre Pérez de Arteaga, que lógicamente estaba en 2008 al borde de la desesperación). Y ya que estamos con él, no es el único Wagner de la jornada, ya que XLNC1 redifusiona a partir de las 19:00 Die Walküre desde Los Ángeles, con Plácido Domingo, Anja Kampe y Linda Watson (... a la que escucharemos también en Bayreuth bajo la batuta de Christian Thielemann).


Y después de Bayreuth, Salzburgo. Para conjuntar con el año Händel, es con él con quien abre el festival veraniego de la patria chica de Mozart. El oratorio Theodora es la obra elegida, con Christine Schäfer, Bejun Mehta, Johannes Martin Kränzle, Joseph Kaiser, Bernarda Fink y Ryland Davies. Ivor Bolton dirigirá a la Freiburger Barockorchester y al Salzburger Bachchor. Lo podéis escuchar por la radio austriaca, la ORF, o bien por RADIO 4 NETHERLANDS que tiene mejor calidad de sonido. Será a partir de las 18:00.
Como existe vida más allá de los festivales, no son las únicas ofertas que hay para este sábado. Para los que quieran alternativas a los dos platos fuertes de mañana, a partir de las 19:00 DEUTSCHLANDRADIO KULTUR ofrece Der Alchymist, de Louis Spohr. ESPACE MUSIQUE nos ofrece a la misma hora un "mix" entre Gluck y Cherubini. En primer lugar, Orfeo ed Euridice, con Topi Lehtipuu, Maria Riccarda Wesseling y Magali Léger, acompañados por el Choeur Les Élements y el Cercle de l'Harmonie dirigido por Jérôme Rhorer; en segundo lugar, Lodoïska, en una grabación de la radio polaca que ya ha aparecido por las radios en días anteriores. Por todas estas emisoras se podrá escuchar The Birds, de Walter Braunfels, desde la ópera de Los Angeles. Por WUGA y WUOT a las 19:30, La fille du régiment, de Donizetti, con Ji Youn Lee y Josep Bros y dirección de Riccardo Frizza.
Para el domingo, evidentemente, seguimos con Bayreuth, concretamente con Los Maestros Cantores de Nüremberg bajo la dirección de Sebastian Weigle y con puesta en escena de Katharina Wagner. A partir de las 15:45 por DWOJKE POLSKIE RADIO, BAYERN 4 KLASSIK, RADIO CLASICA DE ESPAÑA, BARTOK RADIO y RADIO TRE (RAI). Os aconsejo BARTOK RADIO .

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites