viernes, 7 de agosto de 2009

Ópera en la radio para este fin de semana

Aunque algunas emisoras ofrecerán repeticiones (como la Valquiria, por BAYERN 4 KLASSIK), Bayreuth 2009 queda atrás, en lo que a retransmisiones en directo respecta. Pero los festivales veraniegos siguen adelante, por ejemplo Salzburgo. Este sábado tenemos uno de los platos fuertes de este año: Moïse et Pharaon, de Rossini, por RADIO OESTERREICH INTERNATIONAL. Será a las 18:30. Reparto compuesto por Ildar Abdrazakov, Nicola Alaimo, Marina Rebeka, Erik Cutler y Nino Surgulazde, con la dirección de Riccardo Muti. Aquellos que tengan curiosidad por ver fotografías de la producción de Jürgen Flimm (no sé si se televisará o no) pueden hacerlo en la página del festival. Es la primera cita importante que tenemos este fin de semana con el de Pesaro. La otra, naturalmente, es la del ROF el domingo y por la RAI, pero sigamos con el sábado.
A las 19:00 y por CBC TWO, Un Ballo in Maschera, de Verdi, en grabación del pasado septiembre, procedente del Teatro Real de Madrid. Marcelo Álvarez, Ludovic Tézier, Violeta Urmana y Elena Zaremba son los protagonistas de esta edición dirigida por Jesús Lopez Cobos y que, recordemos, abrió la recién terminada temporada del teatro madrileño. A la misma hora y por DEUTSCHLANDRADIO KULTUR, más Verdi. Una Aida con Kristin Lewis, Salvatore Licitra, Marco Vratogna y Ekaterina Gubanova, todos ellos bajo la dirección de Daniele Gatti. Se trata de una grabación de la Bayerisches Staatsoper. También a las 19:00 por DR P2 Zaira, de Bellini, una ópera relativamente marginada dentro de la producción de su compositor. En el papel protagonista de esta producción están Ermonela Jaho, Shalva Mukeria y Varduhi Abrahamyan. La emisora canadiense ESPACE MUSIQUE se dedica a la recuperación del Werther de Massenet con Villazón, Susan Graham y Ludovic Tézier que ya ha podido escucharse en varias ocasiones durante este verano (y mañana lo hará por partida doble, ya que a partir de las 20:00 también lo repone LATVIA RADIO KLASIKA). Otra reposición: la de Medea, de Luigi Cherubini, que la portuguesa RTP ANTENA 2 rescata en grabación realizada en el Regio de Turín, con Anna Caterina Antonacci en el papel titular. La acompaña Giuseppe Filianoti como Jasón, entre otros. La dirección corre a cargo de Evelino Pidò. Tercer Verdi de la tarde, aunque no se trata de una ópera sino de su Réquiem desde la Ópera de los Ángeles: por todas estas emisoras podremos escucharlo (la cita sigue siendo a las 19:00), bajo dirección de Plácido Domingo y con Adrianne Pieczonka, Stephanie Blythe, Arturo Chacón-Cruz y René Pape. También desde Los Ángeles y a las 19:00 pero por XLNC1, redifusión de Rise and Fall of the City of Mahagonny de Weill.
Como no hay dos sin tres, a las 19:30, BARTOK RADIO emite I Vespri Siciliani, de Verdi, aunque no puedo aclarar gran cosa con respecto al reparto, para mí desconocido. A la misma hora y por las emisoras WUGA y WUOT, The Fairy Queen, de Purcell. Grabación realizada en los Proms de este año; Carlolyn Sampson, Lucy Crowe, Claire Debono, Anna Devin, Sean Clayton y otros cantarán a las órdenes de William Christie. Por SVERIGES RADIO P2, L'incoronazzione di Poppea, de Monteverdi. Ingela Bohlin, Charlotte Hellekant y Matilda Paulsson entre el reparto.
A las 20:00, DWOJKE POLSKIE RADIO ofrece una grabación realizada en el Festival de Aix de este año, Orphée aux Enfers, de Offenbach. Por último y para cerrar la oferta del sábado otro rescate: la grabación de El rapto en el serrallo de Mozart, que RADIO TRE (RAI) realizó en el San Carlo de Nápoles el pasado abril. Jeffrey Tate dirige a Jane Archibald, Yi Jie Shi y Valentina Farcas.
El domingo 9 y a las 19:00, RTP ANTENA 2 repone una grabación de Candide, de Leonard Bernstein procedente de la ENO y realizada en julio del pasado año. De todas maneras la gran cita la tenemos con el ROF de Pesaro a partir de las 20:00. Juan Diego Flórez, Kate Aldrich, Alex Exposito, Gregory Kunde y Mariana Pizzolato cantarán Zelmira, de Rossini, bajo dirección de Roberto Abbado. Será por RADIO TRE (RAI).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites