viernes, 30 de octubre de 2009

Attila: arias alternativas; Oh Dolore!

 
Oh dolore! según Pavarotti... y Abbado
Con ocasión del estreno de Attila en la Scala, Verdi compuso un aria alternativa para Foresto, Oh Dolore, a insertar en el Acto III. No era una práctica inhabitual en aquellos tiempos, y nuestro compositor se había sometido a ella, de grado o no, en diversas ocasiones. Sin ir más lejos, había hecho lo mismo para el tenor Ivanoff en Ernani y para las representaciones de Attila en Trieste. Esta vez, el destinatario del aria que sustituía a  Che non avrebbe il misero fue  Napoleone Moriani (1806-1878, otros dan como fecha de nacimiento 1808), conocido por su especialización en las escenas de agonía. De ahí su sobrenombre de tenor de la bella muerte...

En especial se hizo famosa su interpretación de Edgardo en Lucia di Lammermoor. Donizetti escribió para él el aria de Gennaro Madre, che ognor lontano, para insertarla en Lucrezia Borgia. Moriani y Verdi se conocían desde los tiempos de Nabucco. Entonces, para los aficionados al cotilleo histórico, el tenor y la Strepponi, que sería la segunda esposa del compositor mantenían, al parecer, una borrascosa relación de la que nacieron dos hijos. El estreno de Attila en el teatro milanés fue accidentado. Recordemos que su empresario, Merelli (que fuera primer valedor de Verdi), había descrito la ópera como espantosa. Y, aunque habría preferido comenzar la estación con Alzira y prescindir de los costosos servicios de Moriani. Merelli acabó claudicando. Pero la ópera se representó en pésimas condiciones escénicas; su compositor se puso furioso y la brecha abierta entre él y el teatro de sus primeros éxitos se ensanchó aún más.  De hecho, al firmar el contrato con Ricordi para la publicación de Macbeth dejó claro que una de sus condiciones era que nunca se representara en la Scala. Aún estaba demasiado fresco el ejemplo de Attila¿Puede esta ópera ser puesta peor en escena, a pesar de una buena compañía?, dijo. En lo que a Moriani respecta, fue aplaudido "con furor", según Emanuele Muzio, que además dejó testimonio del malestar del público al ver tratada tan bárbaramente la obra de Verdi. 
Verdi había entregado a Moriani la partitura con una nota en la que le decía que podía hacer con ella lo que quisiera. Y el de la bella muerte hizo lo que quiso, esto es, venderla casi de inmediato. Algo no demasiado usual por entonces; los cantantes solían quedarse con las arias que se componían ex profeso para ellos. Pero de Oh dolore! (cuyo texto tiene un origen nada claro y ha llegado a atribuirse al propio Moriani) se podían encontrar reducciones para piano un año más tarde de que se cantara en la Scala. Un destino muy diferente al del aria compuesta para Ivanoff, que permaneció en manos privadas durante largo tiempo. Para completar, escuchemos a Domingo interpretando las arias del Prólogo y del Acto III, tanto la "oficial" como la "alternativa" en este último caso. El vídeo es de rgraz1022.



Oh dolore! Ed io viveva
Sol pensando alla spergiura!
Fin l'esiglio a me parea
Men deserto e men crudel
Ogni colpo di sventura
Mi feria ma non nel core
Fui beato in quell'amore
Come un angelo nel ciel


2 comentarios:

Zerlina dijo...

¿Has escuchado la romanza para Ivanoff en Attila?
Y ya que eres Attila´s fan ;-), creo haber leído por algún sitio, que la romanza que comento (la de Ivanoff), la podría haber escrito Rossini y no Verdi, ¿sabes algo?

Nina dijo...

Pues se cantó en una representación en Nápoles en el 2000, y tengo grabación del aria gracias a la generosidad de un forero, a ver si la pongo por ahí.
En cuanto a lo de Rossini, lo que he leído en Budden ( y en un texto de Philip Gosset que puede consultarse
aquí) es que solicitó el favorcito para su protegido, como había hecho en Ernani, y que Verdi le dijo a Piave que arreglara el libreto para que "el pobre imbécil del amante" se quejase del comportamiento de Odabella (Te recomiendo que sean [los versos] patéticos y lacrimosos: le harás decir al imbécil del amante que le habría dado su porción del paraíso y que ella le ha recompensado con cuernos...). Luego un coleccionista particular tuvo la partitura bien escondida hasta tiempos relativamente recientes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites