sábado, 31 de octubre de 2009

Ópera en la radio

Este sábado empezamos un poco antes que de costumbre, a las 17:00. Y lo hacemos con un Berlioz peculiar. No porque sea Béatrice et Bénedict, sino porque nos anuncian que se cantará en inglés, por las informaciones facilitadas. Los cantantes serán Joyce DiDonato, Norman Reinhardt, Ailish Tynan, Leann Sanderl-Pantaleo, Ryan McKinny, Liam Bonner, Donald Maxwell y Charles Krohn, dirigidos por Michael Hofstetter . Será por WUFT-FM HD2, aunque, a partir de las 18:00, podrá seguirse también por todas estas emisoras.

Desde las 18:00, tenemos cita por partida doble con un personaje muy adecuado para una Noche de Difuntos: Don Giovanni.  La versión mozartiana del mito de Don Juan (como si hubieran obedecido a la costumbre de representar el Tenorio en estas fechas) nos llegará, por una parte, en la grabación que ya comentábamos la pasada semana por XLNC1 y en otra, protagonizada también por Kwiecien (y dirigida por Nagano) por BR KLASSIK. Por CBC TWO, The Fly, de Howard Shore, dirigida por Plácido Domingo y dentro de un completo programa operístico en el que también se escucharán varias grabaciones completas de óperas y recitales relacionados con lo terrorífico. Por otro lado, dentro de las habituales reposiciones hoy nos encontramos con el Werther de Massenet que Villazón, Susan Graham y Ludovic Tezier cantaron en París hace unos meses. Podréis escucharlo por WUOT, y, más tarde, a las 18:30, por WABE CLASSICAL o WUGA, y todavía está la posibilidad de las 19:30, por WGBH All Classical HD2. A las 18:30, BARTOK RADIO  sigue con su ciclo del anillo wagneriano. En este caso, será Die Walküre, en una grabación del pasado junio con, entre otros, Linda Watson o Christian Franz. 
Y seguimos con Wagner, porque BBC RADIO 3 ofrece a las 19:00 uno de los platos fuertes del día. Tristan und Isolde, con Antonio Pappano dirigiendo a Nina Stemme, Ben Heppner y Matti Salminen en el Covent Garden. A la misma hora, DEUTSCHLANDRADIO KULTUR "recicla" una de las grabaciones de la presente temporada de Euroradio: Samson et Dalila de Saint-Saëns con Torsten Kerl y Tatiana Tarasova dirigidos por Tomas Netopil. También RADIO CLASICA DE ESPAÑA echa mano de estas grabaciones y ofrece Mireille de Gounod en riguroso diferido: Inva Mula y Charles Castronovo dirigidos por Minkowski, en una representación de la que ya se ha hablado por aquí. Desde las 19:00, el programa El fantasma de la ópera dedicará su primera parte a un recital de dúos de amor protagonizado por Daniela Dessì y Fabio Armiliato. Reciclan, de la misma manera, ESPACE MUSIQUE con Le Grand Macabre de Ligeti, RTP ANTENA 2 con Los Pescadores de Perlas de Bizet y RADIO 4 NETHERLANDS con Oedipe de Enescu. Todas ellas grabaciones que hemos escuchado en pasados fines de semana.
A las 19:30, por FRANCE MUSIQUE, Rinaldo, de Händel. Ottavio Dantone y su Accademia Bizantina acompañarán a Sonia Prina, Maria Grazia Schiavo, Karina Gauvin, Romina Basso y Riccardo Novaro. La grabación es del Théâtre des Champs-Elysées, realizada el pasado 2 de octubre. Recordad que los conciertos y óperas ofrecidos por Radio France suelen estar (como es el caso de la BBC) disponibles en la página web de la emisora por cierto tiempo para su escucha. A la misma hora y por MDR FIGARO, La Perichole, de Offenbach, en una grabación de agosto de este año. Por NRK KLASSISK, L'Orfeo, de Monteverdi, con Roberta Invernizzi, Georg Nigl y Sara Mingardo, dirigidos por Roberto Alessandrini. Una grabación procedente de la presente temporada de la Scala. SVERIGES RADIO P2 "recicla" una verdadera rareza que ya se ha emitido en alguna ocasión: La Esmeralda, de Louise Bertin, con libreto de Victor Hugo y basada en la novela de éste Nôtre-Dame de Paris.
En la franja de las 20:00, nos encontramos con varios "reciclajes". Incluso una Sonnambula de 1988 con Mariella Devia por RADIO STEPHANSDOM. También el reciente Trovatore del Maggio Fiorentino por KLARA, con Anna Smirnova, Stuart Neill y Kristin Lewis. Como oyente de la retransmisión en directo realizada en su día por la RAI, no aconsejo su escucha. Por su parte, ESPACE 2 ofrece, dentro de un programa íntegramente dedicado a Dvorak, la Rusalka del festival de Glyndebourne. Terminamos con RADIO TRE (RAI), que a las 21:00 ofrece un doble programa compuesto por Une éducation manquée, de Chabrier, y La cambiale di matrimonio, de Rossini.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites