viernes, 2 de octubre de 2009

Ópera en la radio para este fin de semana

Comenzamos con hoy mismo, porque a las 20:30 y por la RADIO TRE (RAI) podrá escucharse Pelleas et Melisande, de Debussy, en directo desde la Ópera de Roma. Monica Bacelli, Jean-François Lapointe y Laurent Nourri, entre otros, estarán bajo la dirección de Gianluigi Gelmetti.
Ya para mañana, una de las citas más importantes será la que tendremos con Der Rosenkavalier, de Richard Strauss. Como ha sucedido en pasadas semanas con La Bohème o L'Elisir d'amore, se trata de una grabación procedente de la Ópera de San Francisco que podremos escuchar por una pequeña multitud de emisoras. Empezaremos, como es habitual, con WUFT-FM HD2 a las 18:00. A partir de las 19:00 se ofrecerá por toda esta serie de radios (que ofrecen muy distintas calidades de sonido), a las 19:30 por KAMU y por último, ya a las 21:00, por KUAT. En el reparto tendremos a Soile Isokovski como la Mariscala, Joyce di Donato como Octavian y Miah Persson como Sophie. Donald Runnicles conducirá a las fuerzas de la casa. No es el único Strauss del sábado, pues CBC TWO nos ofrecerá Ariadne auf Naxos, también a las 19:00. A las misma hora y por BBC RADIO 3, Rusalka de Dvorak en grabación del festival de Glyndebourne, con Ana Maria Martínez en el papel de la ninfa acuática y Jiri Belohlavek a la batuta. Una ópera que el sábado tendremos por partida doble, porque de nuevo a las 19:00 ESPACE MUSIQUE anuncia otra, protagonizada esta vez por Teiya Kasahara y dirigida por John Keenan. La primera de las Rusalkas de mañana ha sido noticia por motivos extramusicales, como tal vez sepáis. Seguimos con las 19:00. CESKY ROZHLAS 3 -VLTAVA ofrece Il ritorno d'Ulisse in patria, de Claudio Monteverdi, con Christie y Les Arts Florisants. Me parece que se trata de un reciclaje de las grabaciones madrileñas, aunque no estoy del todo segura. Quien se perdiera la pasada semana la retransmisión en directo de Mireille de Gounod, puede volver a escucharla por DR P2, a las 19:00. Es la misma hora a la que DWOJKE POLSKIE RADIO ha programado Edipo, de Enescu. Más Gounod por RADIO CLASICA DE ESPAÑA, en este caso Faust. Será dentro del programa El fantasma de la ópera. Después de la primera parte dedicada a Anne-Sophie von Otter, la ópera (desde Viena) dará comienzo a partir de las 21:00. En el reparto, Piotr Beczala, Boaz Daniel, Soile Isokovski y Kwangchung Youn. La Bohème de San Francisco con Gheorghiu, Beczala y Amsellem podrá volver a escucharse a través de las 19:00 por XLNC1.
A partir de las 19:30, podremos escuchar la Zelmira de Rossini de este año en Pesaro por FRANCE MUSIQUE. Recordemos que en el reparto figuraban Juan Diego Flórez, Gregory Kunde y Kate Aldrich, dirigidos por Roberto Abbado. Por WUGA, WABE CLASSICAL o KOHM, aunque
hay más opciones, Eugene Onegin, de Tchaikovsky, con Simon Keenslyde, Tamar Iveri y Ramón Vargas dirigidos por Seiji Ozawa, otra grabación vienesa. Por MDR FIGARO a la misma hora  Al gran sole carico d'amore, de Luigi Nono. No hay demasiados detalles de los intérpretes. Reciclaje por NRK KLASSISK: I Capuleti e i Montecchi de Bellini con Garanca y Netrebko dirigidas por Mark Elder, es decir, las representaciones de este año en el Covent Garden londinense. Y también por RADIO OESTERREICH INTERNATIONAL, Mazeppa de Tchaikovsky, una grabación del pasado febrero. 
A las 20:00 y por LATVIA RADIO KLASIKA, Fra Diavolo, de Auber, con Sumi Jo, Marks Molombo y Dorisa Lamprehta en el reparto. A las 20:30 RADIO TRE (RAI) comienza las retransmisiones de la "trilogía popular" de Verdi desde el Maggio Musicale Fiorentino. Mañana será el turno de Rigoletto, con James  Valenti, Alberto Gazale y Desirée Rancatore, todos ellos bajo la batuta de Stefano Ranzani. El domingo le tocará a Il Trovatore y el jueves 8 a La Traviata.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites