sábado, 5 de diciembre de 2009

Ópera en la radio

Comenzamos a las 18:00, con la emisora WUFT-FM HD2, a través de la cual se podrá escuchar la grabación del estreno de Brief encounter, de André Previn, con libreto de John Caird. Formarán el reparto Elisabeth Futral como Laura Jesson, Nathan Gunn como Alec Harvey, Kim Josephson como Fred Jesson, etc. Dirigirá Patrick Summers. Como de costumbre, podemos incorporarnos a la ópera más adelante; a las 19:00 por todas estas emisoras, y a las 20:00 por KUAT. La semana que viene por fin comenzarán las retransmisiones en directo desde el Met, así que tendremos menos reciclajes.
A las 19:00, BBC RADIO 3 emite la poco frecuente Cherevichki (que podemos traducir más o menos como Las zapatillas de la zarina), de Tchaikovsky desde el Covent Garden, se supone que en grabación de una de las funciones de esta temporada. Aquí podéis ver el simpático vídeo que el teatro ha creado para la ocasión. Alexander Polianichko dirigirá a (entre otros) Larissa Diadkova, Maxim Mikhailov, Vladimir Matorin y Olga Guryakova. CBC TWO no parece anunciar claramente si emitirá El ruiseñor de Stravinsky en una grabación de octubre de 2009 o el Rosenkavalier de Strauss protagonizado por Isokovski, Di Donato y Persson que ya se pudo escuchar hace un par de meses, pero que proviene de una grabación bastante más antigua (si creemos a lo que se especifica, sería de 2007). La zorrita astuta de Janacek proveniente del Maggio Musicale Fiorentino y dirigida por Ozawa puede escucharse, también desde las 19:00,  tanto por DWOJKE POLSKIE RADIO como por DEUTSCHLANDRADIO KULTUREn cuanto a DR P2, ofrece una Carmen protagonizada por Ekaterina Semenchuk y Paul-Charles Clarke, con la dirección de Miguel Gómez-

Martínez. Por ESPACE MUSIQUE, L'eau qui danse, la pomme qui cante, et l'oiseau qui dit la verité, de Gilles Tremblay. Por RADIO 4 NETHERLANDS, L'isola desabitata, de Haydn.A las 19:00 comienza en RADIO CLASICA DE ESPAÑA El Fantasma de la Ópera, que dedica su primera parte al disco Puccini ritrovato, protagonizado por Plácido Domingo y Violeta Urmana, para, a partir de las 20:00, dedicarse a una grabación de Pan y toros, de Barbieri, efectuada en abril de 2009 en Lausanne. La portuguesa RTP ANTENA 2 recupera Partenope, de Händel (grabación de marzo de 2009), con Christophe Rousset y Les Talens Lyriques, desde Viena. En el reparto, David Daniels, Christine Schäfer, Patricia Bardon y Matthias Rexroth. WUOT nos anuncia un Faust y no es la única emisora en ofrecer esta grabación, ya que también la anuncian desde las 19:30 WUGA o WABE CLASSICAL. Samuel Ramey es el Mefistófeles de esta grabación de... 2007 (!). Creo que con eso está dicho todo. También podremos escuchar a William Burden como Faust o Tamari Iveri como Marguerite. Y para quien se la perdiera la pasada semana, XLNC1 rescata La Cenerentola, de Rossini, con Joyce DiDonato y Lawrence Brownlee.
A las 19:30, CESKY ROZHLAS 3 -VLTAVA nos anuncia Zenitba (algo así como La Boda, o El matrimonio), de Martinu; indagando un poco, me entero de que se trata de una grabación de 1958, pero como el título es infrecuente (o eso me parece a mí) y la calidad de sonido de  la emisora es bastante buena, me parece interesante. En cuanto a MDR FIGARO, opta por un doble programa que ya resulta familiar a estas alturas, Une éducation manquée de Chabrier y La Cambiale di matrimonio de Rossini.
También resulta familiar la grabación de La Flauta Mágica de Mozart cuya dirección corre a cargo de René Jacobs y que proviene del Festival de Aix de 2009. La emisora que hoy se encarga de su debido reciclaje semanal es  LATVIA RADIO KLASIKA. Será ya a partir de las 20:00, misma hora elegida por KLARA para rendir homenaje a Nikolaus Harnoncourt con la emisión de Porgy and Bess, entre otras cosas. También a las 20:00, la RADIO TRE (RAI) emite una grabación de Rigoletto protagonizada por Leo Nucci, Olga Peretyatko y Roberto Aronica, dirigida por Bruno Bartoletti. Este Rigoletto fue grabado el pasado 29 de abril en el comunale de Bologna. Aquí tenéis un vídeo para haceros una idea de lo que váis a escuchar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites