jueves, 28 de enero de 2010

Hérold: la efeméride de hoy


Un día como hoy de 1791 venía al mundo en París Ferdinand Hérold, compositor al que  se conoce por algunos los ballets La fille mal gardée y La Sonnambule (el ballet en cuyo argumento se basaría la ópera de Bellini La Sonnambula) y por la obertura de su ópera Zampa, durante cierto tiempo habitual en las salas de conciertos. No hace demasiado la ópera fue repuesta en París bajo la batuta de William Christie. El argumento tiene elementos fantásticos: un joven noble arruinado abandona a su amada para convertirse en pirata con el nombre de Zampa. Alicia Manfredi (tal es el nombre de la mujer seducida por Zampa) vaga por el mundo en busca del traidor, como una nueva Donna Elvira (no es el único punto en común con Don Giovanni que nos vamos a encontrar) hasta que es acogida por un rico comerciante, Lugano. Alicia no tarda en morir de tristeza y en su memoria Lugano erige una estatua. Tiempo después un joven de la familia de Zampa, Alphonse, va a casarse con la hija de Lugano, Camille. Pero, oh casualidad, Zampa aparece justo en medio de las celebraciones por los esponsales. Ha capturado a Lugano y exige un rescate. Como era de esperar, le ha bastado ver a la novia para encapricharse de ella. Camille accede a romper el compromiso con Alphonse y casarse con el pirata para salvar a su padre. Zampa y sus piratas se muestran satisfechos. Él advierte entonces la estatua de Alicia y burlándose pone un anillo en su dedo, declarándola su prometida. La broma acaba en sobresalto porque la mano de la escultura se cierra. La estatua va, desde ese momento, a mostrarse bastante inquieta. Ella será la que amenace a Zampa el día de la boda con Camille, aunque esta se celebra de todas formas. Alphonse, que ha conseguido liberarse de los piratas, llega demasiado tarde. Peor aún: su plan de asesinar a Zampa se viene abajo cuando descubre que el pirata es en realidad su hermano mayor, al que todos creían muerto. El pirata no llegará a consumar su matrimonio, ya que en la cámara nupcial la estatua de Alicia se aparece de nuevo, esta vez para arrastrarle al Infierno, como si fuera el Comendador mozartiano. He aquí la Obertura, bajo dirección de Wolfgang Sawallisch (la orquesta es la NHK):

vídeo de suntory1986
 Otra de las óperas más conocidas de Hérold sería Le Pré aux clercs, una ópera estrenada en París en 1832, la última que su autor completó. Su argumento, que implica la lucha entre dos caballeros que compiten por el amor de Isabelle, una dama de honor de la reina Marguerite de Valois (alias Margot), nos sitúa en la época de la Matanza de San Bartolomé, en 1572, al igual que Les Huguenots de Meyerbeer.Aquí tenemos a Germaine Féraldy cantando Jours de mon enfance (también podéis escuchar una versión a cargo de Sumi Jo aquí):

vídeo de PopoliDiTessalia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente y muy oportuno es este blog de la vida y obra de Hérold; así ha resultado para mí luego que conocí la música del Ballet la Sonámbula. Una plauso al creador de este blog, quedo complacida y muy agradecida por su dedicaci+on y esfuerzo.
Un abrazo y un beso.
Katiusha

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites