jueves, 14 de enero de 2010

Una Manon vienesa

Jules Massenet parecía obsesionado con la novela del Abate Prévost. De sus manos salió la música para dos óperas (Manon y Le portrait de Manon) relacionadas con aquel superventas del siglo XVIII que acabó teniendo vida propia, a pesar de haber sido incluído en otra obra de la que hoy pocos se acuerdan. Pero de la historia de Manon y de su caballero ya se habló largamente por aquí cuando se tocó el tema de la Manon pucciniana, posterior a la de Massenet. Es una de las obras más populares del repertorio francés, aunque no a los niveles de Carmen o Faust. También tiene el peligro de poder desembocar en lo cursi y afectado, según las manos en las que caiga. Personalmente, he pasado por varias etapas en cuanto a mi valoración de esta obra de Massenet. Tuve una época en la que no la soportaba y me parecía lo que comúnmente denominamos ladrillo. Después, en los últimos tiempos y a base de cabezonería (también influyeron Sills y sí, la Manon liceísta con Dessay y Villazón) la he reivindicado hasta el punto de preguntarme la razón de ciertos cortes que le fueron inflingidos a la partitura en la reciente representación de Viena, cortes radicales que no he encontrado ni en grabaciones de hace cincuenta años.
Porque en la Manon bajo la batuta de De Billy pasábamos del preludio a la llegada de la diligencia, saltándonos la escenita de las tres damas (o lo que sean) con Guillot y Brétigny. No es que aprecie especialmente ese momento en cuestión (más bien no), pero me llaman la atención mutilaciones de este tipo en esta época en la que se tiende a la integridad total en las representaciones, recuperando a veces cosas que los compositores dejaron de lado en el ensayo general. El Cours-la-Reine, igualmente, ha salido convenientemente recortado, eliminándose el coro inicial y empezando el cuadro justo con la entrada de Javotte, Rosette y Pousette, en La charmante promenade. También se eliminan tanto el ballet como la alternativa ofrecida en el libreto para los teatros que no disponían del mismo;  aquí Manon conversa brevemente con el conde Des Grieux y sale directamente hacia Saint-Sulpice, sin más preámbulos o sin pedir a su primo Lescaut que la saque de allí.
Todo el mundo tiene en mente a su Manon favorita. Para unos será Victoria de los Ángeles, para otros será Beverly Sills, incluso los habrá partidarios de Gheorghiu (vale: es una de las grabaciones en las que la rumana me gusta) o su antepasada-prefigura Cotrubas, por citar unos cuantos nombres. Diana Damrau debutaba en el papel y es pronto para saber qué hará con él, pero lo cierto es que me gustó y mucho,  más en el aria celebérrima del acto II o en el dúo de Saint-Sulpice que en la escena del Cours-la-Reine. Será interesante seguir la evolución. En cuanto a Vargas, es uno de los cantantes de hoy en día que prefiero; la función es bastante notable, a mi entender. De ambos, Damrau y Vargas, tenemos pendientes otras citas futuras de interés. Dentro de poco podremos escuchar por la radio a la soprano como Donna Anna, si nos fiamos de la programación de la RAI3, que anuncia la retransmisión de un Don Giovanni ginebrino para el sábado 23  de enero (esperemos que haya emisoras alternativas, de todas maneras). Y a Vargas lo escucharemos en marzo (lo digo para los mortales que no tenemos entrada para el Met, ni ganas de trasnochar tanto para cargar con la diferencia horaria y los largos intermedios) en Attila como Foresto. Hasta entonces os dejo con Manon.
MANON
Drame lyrique en quatre actes de Jules Massnet.
Livret d’après Prévost de Henri Meilhac et Philippe Gille.

Manon Lescaut: Diana Damrau
Pousette: Simina Ivan
Javotte: Sophie Marilley
Rosette: Zoryana Kushpler
Chevalier Des Grieux: Ramón Vargas
Comte Des Grieux: Dan Paul Dumitrescu
Lescaut, Cousin de Manon: Markus Eiche
Guillot-Marfontaine: Alexander Kaimbacher
De Brétigny: Clemens Unterreiner
Une servante: Renate Hasler-Gutsch
1er Officier: Jeong-Ho Kim
2eme Officier: Konrad Huber
Le Portier de Séminaire: Hacik Bayvertian

Chor und Orchester der Wiener Staatsoper
Director: Bertrand de Billy

Aquí

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites