sábado, 17 de abril de 2010

Ópera en la radio

Dos retransmisiones de óperas de repertorio con repartos poco conocidos nos esperan a las 17:00 y a las 18:30. La primera es La Forza del Destino, de Giuseppe Verdi, por LRT KLASIKA.  La segunda es I Puritani, de Bellini, por LATVIA RADIO KLASIKA, en directo desde Riga, con Elena Gorshunova, Ivan Magri, Paul Armin Edelmann y Donnie Ray Albert. Dirige Karel Mark Chichon.
A la hora de costumbre, es decir, las 19:00, podremos escuchar La Traviata, de Verdi, desde el Metropolitan de Nueva York. Su protagonista será Angela Gheorghiu, con James Valenti como Alfredo y Thomas Hampson como Germont. Dirigirá Yves Abel, después de que el inicialmente previsto Leonard Slatkin cancelara, visto el fracaso de la primera representación. En la que, todo hay que decirlo, los cantantes no estuvieron por la labor de facilitarle la tarea. En los dos intermedios, entrevistas con Gheorghiu, Valenti y Hampson y además el Opera Quiz. Será por todas estas emisoras. A esa misma hora, DEUTSCHLANDRADIO KULTUR emitirá Oberst Chabert, de Hermann Wolfgang von Waltershausen. Aquellos a los que la obra -basada en la novela de Balzac y estrenada en 1912- no les suene para nada, pueden escuchar aquí el aria de Chabert en el Acto III. Bo Skovhus, Raymond Very, Manuela Uhl y Simon Pauly, entre otros, estarán bajo la dirección de Jacques Lacombe. La grabación procede de la Deutsche Oper de Berlín, y fue realizada el pasado 26 de marzo.  También a esa hora,     DR P2 emitirá Pélleas et Mélisande, de Debussy, con Albert Schalgidullin, Malcolm Smith,  Marta Márquez, Renée Morloc y Yann Beuron, bajo la dirección de Rainer Mülbach. En RADIO 4 NETHERLANDS optan por Agostino Steffani y su Niobe, en una grabación procedente del Teatro Sao Carlos de Lisboa. En cuanto a     RADIO CLASICA DE ESPAÑA, hoy tira de archivo, con un homenaje al tenor Juan Oncina y una grabación -fechada en 2007- de Benvenuto Cellini, de Berlioz, dirigida por Sir Colin Davis y con Gregory Kunde en el papel titular.
Por CESKY ROZHLAS 3 -VLTAVA, a las 19:30,  Armida, de Dvorak, con Karel Pruša, Zora Jehlicková, Václav Zítek, Jaroslav Soucek, Dalibor Jedlicka, Miroslav Švejda, Zdenek Harvánek, entre otros, bajo la batuta de František Vajnar. A esa misma hora y siguiendo con el hoy omnipresente Verdi, Falstaff, por     FRANCE MUSIQUE  y en grabación del pasado 2 de marzo. Dirigirá Daniele Gatti, y contará con las voces de Anthony Michaels-Moore como Sir John Falstaff, Anna Caterina Antonacci como Alice Ford, Paolo Fanale como Fenton, Caitlin Hulcup en el papel de Meg Page, Chen Reiss como Nanetta, Francesco Ellero d'Artegna encarnando a Pistola, Marie-Nicole Lemieux como Mrs. Quickly, Jean-François Laponte como Ford, Raúl Giménez como el Doctor Cajus y Patrizio Saudelli como Bardolfo. Y más Verdi por NRK KLASSISK: I due Foscari, con Renato Bruson, Manon Feubel y Francesco Casanova, con dirección de Carlo Montanaro. Por su parte,     RADIO OESTERREICH INTERNATIONAL "recicla" el doble programa gluckiano de Ifigenia en Aulide e Ifigenia en Tauride que se montó en La Monnaie de Bruselas el pasado diciembre y que hemos podido escuchar, desde entonces, por una multitud de emisoras. Entre los cantantes que participan, Véronique Gens, Avi Klemberg, Nadja Michael o Topi Lehtipuu. La dirección corre a cargo de Christophe Rousset.
 DWOJKA POLSKIE RADIO, a las 20:00, retransmitirá el Réquiem de Mozart, en recuerdo de la tragedia aérea de Smolensk. No hay información de los solistas; sí de que la Sinfonietta de Cracovia estará bajo la dirección de Marc Minkowski. ESPACE 2 redifusiona L'arbore di Diana, de Martín y Soler. La grabación con el reparto del Teatro Real, con Ekaterina Lekhina, Ketevan Kemklidze, Ainoa Garmedia, Marisa Martins, Jossie Perez, José Luis Sola, John McVeigh y Simon Orfila, bajo la dirección de Ottavio Dantone. Siguen los reciclajes en HR2 KULTUR y KLARA. La primera ofrece Faust, de Gounod, con Soile Isokovski, Kwuangchul Youn y Piotr Beczala. La segunda, el Don Giovanni de Mozart con Spagnoli y Damrau.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites