jueves, 20 de mayo de 2010

Comparaciones: Soffriva nel pianto... Se tradirmi tu potrai

Durante este mes se ha podido votar en la encuesta de turno el dúo de Lucia di Lammermoor Soffriva nel pianto... Se tradirmi tu potrai. Más que el dúo al completo, una parte de la escena que los hermanos Ashton comparten en el Acto II. Muchas gracias a todos los votantes y ahora es el turno de revelar los nada misteriosos nombres de nuestros Ashton. Empecemos, como es costumbre, por la pareja menos votada -se limitaron a salvar la honrrilla-, que ha sido la número uno, al mismo tiempo la grabación más moderna de las presentes en la encuesta. Se trataba de Mariella Devia y Renato Bruson, en un registro - editado en DVD- de la Scala de Milán, en el año 1992. Dirigía a las fuerzas de la casa Stefano Ranzani.  El DVD puede adquirirse solo o dentro de una colección bastante conocida y que reúne unas cuantas representaciones del teatro milanés en los ochenta y noventa, aunque en calidades bastante mezcladas y con una edición -los subtítulos solamente en inglés, y con unas opciones bastante básicas- que deja un tanto que desear. Ahora que, como comentaba el otro día, la Scala ha abierto sus archivos, podemos comprobar que Devia ha sido también protagonista de la última Lucia representada en el teatro (temporada 2005-2006) y que seguía los pasos, sobre aquel escenario, de intérpretes como Beverly Sills o claro, Maria Callas.
Precisamente Beverly Sills, acompañada de Piero Cappucilli, era la Lucia de la pareja número dos, que se ha llevado cuatro votos, empatando así con la cuarta. El duo en cuestión pertenece al registro de estudio que Bubbles grabó bajo la batuta de Thomas Schippers. Se trata de una Lucia grabada en 1970; si atendemos a la información que nos aporta la -maravillosa- página dedicada a la soprano, habían pasado dos años desde su debut como Lucia. A su compañero tal vez no se le haya perdido gran cosa en los terrenos belcantistas - aunque podía estar aún más inadaptado, recuérdese su Riccardo en los Puritani de estudio de Bonynge.
 Con los mismos votos quedaron Joan Sutherland y Robert Merrill, los Ashton número cuatro. La grabación es la primera Lucia que grabara la soprano australiana para Decca, allá por 1959. Una buena cosa- la casa londinense fue siempre completista cuando los demás aplicaban los cortes a mansalva- es que se trata de una grabación bastante completa. Una gran pega la supone la presencia de un tenor como Cioni. A Merrill tampoco es que le pegue mucho Enrico. A cambio, la dama, con la voz recién estrenada, como quien dice, está estratosférica. La orquesta es la de la Accademia di Santa Cecilia, dirigida por John Pritchard.
 Y la versión ganadora es la número 3, con la inconfundible Maria Callas y Rolando Panerai como Lucia y Enrico. Se trata del célebre directo que, bajo la batuta de Herbert von Karajan, recoge unas funciones de Lucia que los conjuntos de la Scala dieron en Berlín. La podéis encontrar editada por EMI y por otras casas a diversos precios. Maria Callas grabó dos veces Lucia en estudio, y además - por suerte- nos quedan numerosos testimonios de su interpretación en este papel, desde las tempranas de México hasta la de Nápoles en 1956. En esta grabación, aparte de Panerai, nos podíamos encontrar con Giuseppe di Stefano o Nicola Zaccaria. También es conocida por el bis del sexteto que concedió Karajan, un director que -al contrario que otros muchos- se negaba a considerar a Lucia como una obra de segunda clase. Unos cuantos años más tarde - cuando tuvo que cantarla con Molinari-Pradelli y similares rutinarios- Callas llegó a decirle a Karajan que no podía olvidarse de su manera de dirigir Lucia, y, que después de él, consideraba que los demás directores no sabían cómo llevarla. A la obra de Donizetti, naturalmente.
 Y ahora, a escuchar nuevamente las versiones, de la menos a la más votada.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites