domingo, 16 de mayo de 2010

La Scala reabre sus archivos

Una útil herramienta de consulta que estaba presente en la anterior versión de la página del Teatro alla Scala y que hace unos cuantos años se esfumó -o resultó imposible acceder a ella- con la remodelación de la misma, ha vuelto a estar disponible. Se trata del archivo de la Scala, en el que podemos bucear previo registro. Me enteré, cómo no, vía Opera Chic. El registro es gratuíto y muy rápido. A cambio, el cotilleo por cientos de imágenes -no estoy exagerando, tal vez me quede corta y deba decir miles-,carteles y repartos. De momento el archivo cubre desde la temporada 1949-1950, aunque supongo que con el tiempo pondrán a disposición de los interesados todo lo anterior. Aparte de para mirar fotografías -todas con su marca de agua-, consultar repartos o conseguir libretos en PDF y discografías, la base de datos nos puede servir para comprobar, por ejemplo, que las óperas de Bellini parecen haber sido desterradas en los últimos tiempos (desde Beatrice di Tenda, temporada 2003-2004) o que La Wally de Catalani - una debilidad personal- lleva sin representarse desde 1953, cuando a la protagonista la encarnaba Renata Tebaldi. Por primera vez en unos tres años -la última  fue con el Tristán de 2007-, la Scala me da una alegría, porque las carcajadas que me arrancaron los disparates de Emma Dante en Carmen no las cuento como experiencia del todo positiva. Espero que la próxima sea puramente musical. De momento, la  temporada 2010-2011 será "colgada" el próximo viernes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites