domingo, 16 de mayo de 2010

Con retraso: Armida y Lulu desde el Met

Últimamente no ha sido posible actualizar el blog demasiado a menudo. De modo que las dos últimas retransmisiones del Metropolitan de Nueva York se habían quedado en el baúl. Aquí están ahora, aunque no diré gran cosa de cada una de ellas, ya que las impresiones del momento pasaron y no he vuelto a su escucha. Se trataba de Armida, de Rossini, con Renée Fleming rodeada de un nutrido grupo de tenores y de Lulu, de Berg, con Marlis Petersen -a la que todos recordamos por Hamlet, y no por buenas razones- y bajo la dirección de Fabio Luisi, el recién nombrado "director invitado principal" -o como quiera que se traduzca- del teatro neoyorkino y por tanto uno de los que más suenan para sustituir a James Levine. 

 La matinée de Armida fue retransmitida por radio el día 1 de mayo. El tema de la maga  que hechizó a Rinaldo y después se enamoró de él -para su desgracia, pues el cruzado acabará abandonándola y ella jurando venganza- ha inspirado a una larga lista de compositores: Vivaldi, Händel, Gluck, Salieri, Dvorak, etc, etc. Y por supuesto Rossini, cuya visión de la historia ha recalado este año en el Met por vez primera. Y con este van unos cuantos estrenos esta temporada. Armida es un personaje exigente para la cantante que la interprete, y no menos difícil es encontrar a seis tenores -auténtica sobredosis- que estén también a la altura. Fleming, que ha interpretado al personaje hace un par de décadas, y sus compañeros de reparto hicieron cuanto pudieron -siendo conscientes de que Fleming no es la misma de la grabación de Pesaro, por supuesto-, pero me aburrí de todas maneras. Resultó, en mi opinión -ojo: probablemente el exceso de tenores también me afecte, ya que está lejos de ser mi cuerda favorita-, un Rossini bastante alicaído. 

ARMIDA

Rossini-Schmidt/Tasso

Armida..................Renée Fleming
Rinaldo.................Lawrence Brownlee
Goffredo................John Osborn
Gernando................Barry Banks
Ubaldo..................Kobie van Rensburg
Carlo...................Barry Banks
Eustazio................Yeghishe Manucharyan
Astarotte...............Keith Miller
Idraote.................Peter Volpe
Love....................Teele Ude
Revenge.................Isaac Scranton
Ballet Rinaldo..........Aaron Loux

Violin solo, David Chan
Cello solo, Rafael Figueroa

Conductor...............Riccardo Frizza
Aquí y aquí y aquí.

Con Lulu aún sigo pagando la novatada. La del sábado 8 fue mi cuarta vez. Así que poco puedo decir, con ese bagaje. Es una ópera que me interesa y que me gustaría ver sobre un escenario... Aunque estoy lejos de sentir pasión por ella. Al menos de momento. Los presentes en la sala parecían  más acostumbrados a ella, ya que reaccionaron de forma mucho más entusiasta a Berg de lo que lo habían hecho a Rossini el sábado anterior. Especialmente aclamada fue la dirección de Luisi. Dados los antecedentes, no me atrevo a hacer un sólo juicio sobre su labor o la de cualquiera de los implicados, encabezados por Marlis Petersen - a la que recuerdo por razones nada positivas en Hamlet, esta misma temporada-. Necesito más horas -muchas- de escucha. Entretanto, ahí va la grabación.
"Lulu"

Alan Berg


Lulu ..... Marlis Petersen (soprano)
Countess Geschwitz ..... Anne Sofie von Otter (mezzo-soprano)
Alwa ..... Gary Lehman (tenor)
Painter ..... Michael Schade (tenor)
Animal Trainer/Acrobat ..... David Pittsinger (bass)
Dr. Schon/Jack the Ripper ..... James Morris (baritone)
Wardrobe Mistress/Schoolboy/Page ..... Ginger Costa-Jackson (soprano)
Prince/Manservant/Marquis ..... Graham Clark (tenor)
Schigolch ..... Gwynne Howell (bass)
Theatre Manager/Banker ..... James Courtney (bass)
Mother ..... Jane Shaulis (mezzo-soprano)
Designer ...... Edyta Kulczak (mezzo-soprano)
Journalist ..... Joshua Benaim (baritone)
Servant ..... LeRoy Lehr (bass)
Fabio Luisi ..... Conductor
 Parte 1, parte 1b - tendréis que unir los archivos 
con HJ-Split o similar- y Parte 2.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites