sábado, 15 de mayo de 2010

Ópera en la radio

Hoy comenzamos con la BBC3 y con Rossini. En concreto se trata de Il Turco in Italia, a las 19:00. Nuestros protagonistas serán Aleksandra Kurzak, Colin Lee, Alessandro Corbelli e Ildebrando d'Arcangelo -además del veterano Thomas Allen-, entre otros, todos ellos bajo la dirección de Maurizio Benini y desde el Covent Garden de Londres. La emisora británica nos informa de que la grabación fue realizada el pasado mes de abril. También hay que recordar que, por lo general, las óperas que emiten los sábados suelen estar disponibles durante los siete días siguientes. A la misma hora, la canadiense CBC TWO nos ofrecerá desde Toronto Otello, de Verdi, con Clifton Forbis, Tiziana Caruso y Scott Hendricks, bajo la batuta de Paolo Olmi. Siempre a las 19:00, DEUTCHSLANDRADIO KULTUR  nos ofrece Germanicus, de Georg Philipp Telemann, en una grabación del 19 de marzo de este año y con Henryk Böhm. El segundo Otello de la tarde, aunque esta vez se trate del de Rossini, será el de DR P2, que tiene en su reparto a John Osborn, Olga Peretyatko, Maxim Mironov y Shi Yijie, bajo dirección de Corrado Rovaris Como ser verá más adelante, no hay dos sin tres, ya que aún tenemos otro Otello verdiano para hoy. DWOJKA POLSKIE RADIO opta por Ariadna en Creta, de Händel, en una grabación del año pasado, con Miah Persson, Lisa Milne, Sonia Prina, Kristina Hammarson, Antonio de Abete y Marina de Liso, con dirección de Christopher Hogwood. Por la radio canadiense ESPACE MUSIQUE, Le Rossignol de Stravinsky. En esta ocasión volvemos a encontrarnos con Olga Peretyatko. A partir de las 19:00 por RADIO CLÁSICA DE ESPAÑA podremos escuchar, como de costumbre, El fantasma de la ópera, aunque hay que advertir que la transmisión -en este caso Andromaque, de Grétry- comienza a las 20:00. La primera parte de la emisión estará ocupada por las novedades discográficas, en este caso un recopilatorio de canciones interpretadas por Victoria de los Ángeles. Continuando con la franja de las 19:00,     RADIO ÖSTERREICH INTERNATIONAL nos ofrecerá Carmen, de Bizet, desde la ópera de Viena. Carmen famosa por la cantidad de cancelaciones que ha arrastrado, hasta tal punto que del reparto estelar -encabezado por Elina Garanca- inicialmente previsto ha quedado sólo la Micaela de Anna Netrebko. Su protagonista será Nadia Krasteva, acompañada, aparte de la rusa, por Massimo Giordano e Ildebrando d'Arcangelo. Dirección de Andris Nelsons, en vez del inicialmente previsto Mariss Jansons También podrá escucharse por     SVERIGES RADIO P2 y, desde las 20:00, por LATVIA RADIO KLASIKA. Por último, y ahora que se acabó la temporada de retransmisiones "abiertas" del Metropolitan de Nueva York, se pueden escuchar las "enlatadas" de la Lyric Opera de Chicago, por ejemplo por KUAT, que nos ofrece hoy Faust, de Gounod, con Piotr Beczala, René Pape y Ana María Martínez.
A las 19:30, BARTOK RADIO "recicla" la Manon vienesa protagonizada por Diana Damrau y Ramón Vargas -bajo dirección de Bertrand de Billy- que hemos podido escuchar en muchas ocasiones a lo largo de lo que va de año. Misma hora para FRANCE MUSIQUE y su emisión de los sábados, que hoy se dedica a Poulenc y a Schönberg, ofreciendo La voix humaine, Erwartung y Pierrot Lunaire, con Stéphanie d'Oustrac, Brigitte Pinter y Anja Silja respectivamente, y bajo dirección musical de Alain Altinoglu. Como en el caso de BBC3, la grabación -realizada el pasado 16 de marzo- estará disponible para su escucha durante una semana en la página de la emisora. Por NRK KLASSISK -y NRK P2- La Novia Vendida, de Smetana, desde Praga. El tercer Otello de la tarde (otra vez el de Verdi), como ya decía más arriba, lo podemos escuchar por WUGA, aparte de otras emisoras con peor calidad de sonido. Su protagonista, Franco Farina.
A partir de las 20:00CESKY ROZHLAS -D-Dur nos ofrece una obra del compositor checo Svatopluk Havelka, nacido en 1925 y cuyo nombre, lo siento, no logro descifrar.     HR2 KULTUR, también a las 20:00, nos ofrecerá la Rusalka de Dvorak escuchada el pasado año en Glyndebourne - grabación que será próximamente editada en CD-, con Ana María Martínez en el papel titular.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites