miércoles, 14 de julio de 2010

Domingo y Boccanegra (otra vez)

Dentro de poco Plácido Domingo cantará Simon Boccanegra en el escenario del Teatro Real de Madrid, junto a Angela Gheorghiu o quien legalmente la sustituya - y surgen las entrevistas y reportajes por doquier. Por ejemplo, este vídeo de Euronews. También las hay con Gheorghiu, por supuesto. La rumana manifiesta que no piensa ser la cobaya de ningún director de escena:
"No me gustan las puestas en escena en las que el director cambia la historia o plantea exigencias imposibles al cantante", critica la cantante. Gheorghiou pone como ejemplo de lo que debe ser un "regista" al veterano Franco Zeffirelli, a quien define como un escenógrafo excelentemente preparado, además de que habla varios idiomas, porque se pregunta la artista si "se concibe en el teatro que alguien dirija una obra de Shakespeare sin hablar inglés", para añadir "eso se tolera, sin embargo, en la ópera".
La soprano dice haber conocido a directores que "no dan ni los buenos días" y otros que se aburren abiertamente con la obra de la que se han encargado cuando, subraya, "es un oficio que hay que hacer con amor". Sobre el idioma en el que prefiere cantar, Gheorghiou se decanta por el italiano, que es, en su opinión, una lengua de "gran musicalidad", totalmente apropiada para el canto.
He aquí que me encuentro una vez más en desacuerdo con Gheorghiu  - ¿será lo nuestro imposible?-, por lo de Zeffirelli, claro. Aunque una parte de mí se alegra mucho de que haya cantantes que se resistan a la tiranía escénica.
 El Simon Boccanegra también supone la despedida de López Cobos, que dice no tener ganas de volver al teatro a dirigir una ópera, después de cómo se ha ventilado su relación con este, y que muestra su preocupación por una orquesta que, en la era Mortier, va a carecer de director musical. Al menos por el momento.
Como aperitivo del Simon, aquí tenemos a Domingo en las recientes funciones de Londres, con Marina Poplavskaya como Amelia Grimaldi/Maria Boccanegra:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por todo su trabajo.
No entiendo bien por que a la gente le gusta tanto la Gheorghiu. La voz es bastante "in golata", su canto se pierde en un manierismo sin razon y su actuacion se resume en gestos glamourosos...Pues no le veo la gracia...Con respecto a Mortier, el hizo un gran trabajo en Brusselas (que le costo un ojo de la cara al estado), no hizo gran que en Salzburgo...y en Paris hablo mucho sobre lo que pensaba (en cuanto a los resultados...). Espero que haga algo mejor en Madrid y que el proximo Director musical no sea Cambreling!!!
Gracias de nuevo por este blog de maravilla.
Un abrazo desde Reims
Pedro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites