sábado, 24 de julio de 2010

Ópera en la radio

Este fin de semana comienzan las retransmisiones desde Bayreuth y un día después podremos empezar a disfrutar las de Salzburgo, pero creo que se merecen entrada aparte. Así que veamos lo que podremos escuchar esta tarde, que será una fiesta para los amantes de descubrir títulos no habituales y no tanto para los que prefieren el repertorio de siempre. Comenzamos a las 19:00 por DEUTSCHLANDRADIO KULTUR, que nos ofrece un programa con obras de Rossini y la rareza de Pietro Generali Adelina, una ópera en un acto estrenada en 1810 y de la que podéis escuchar un ejemplo en este vídeo. A esa misma hora, ESPACE MUSIQUE rescata una grabación de La Périchole de Offenbach que ya se ha podido escuchar en pasados fines de semana y que fue realizada en Ginebra el pasado 2009. Al mismo tiempo que reciclan, ofrecen una novedad: la Gala Offenbach grabada el 30 de junio de este año y que tiene como protagonista a Vesselina Kasarova. Más rescates: los de KBYU, con el Tamerlano de Händel desde la Ópera de Los Ángeles y KOHM con La Calisto, de Cavalli, con Sophie Karthauser, Marie-Claude Chappuis, Véronique Gens, etc, dirigidos por Christophe Rousset. No será el único Cavalli del día. Tanto RADIO 4 NETHERLANDS como, a partir de las 20:00, FRANCE MUSIQUE y SVERIGES RADIO P2, entre otras -las hay de menor calidad- anuncian su Artemisia, con Francesca Lombardi, Marina Bartoli, Valentina Coladonato, Maarten Engeljes, Roberta Mameli, Roberto Balconi, Silvia Frigato y Salvo Vitale, con el Ensemble La Venexiana y Claudio Cavina. Por su parte, el programa El fantasma de la ópera de RADIO CLASICA DE ESPANA comparte su tiempo entre un disco dedicado a José Van Dam y una grabación de Rinaldo de Händel con Roberta Invernizzi, Sonia Prina y Maria Grazia Schiavo, entre otros, dirigida por Ottavio Dantone. Richard Wagner también tiene su espacio entre las retransmisiones de hoy con Das Rheingold por todas estas emisoras a partir de las 19:00, con James Conlon dirigiendo a Vitalij Kowalkow, Arnold Bezuyen, Gordon Hawkins, Graham Clark, Michelle De Young, Jill Grove, Morris Robinson, Wayne Tigges, Beau Gibson, Ellie Dehn, Stacey Tappan, Lauren McNeese y Beth Clayton.
A las 19:30 RADIO OESTERREICH INTERNATIONAL nos ofrecerá en grabación del Festival de Bregenz Die Passagerin , de Mieczyslaw Weinberg. Los interesados en esta obra pueden ver algo en este vídeo a modo de adelanto:
del canal de kunstgoenner
 
A partir de las 20:00, y dejando a un lado la Calisto ya mencionada, podremos escuchar Il Ritorno di Ulisse in patria de Claudio Monteverdi por ESPACE 2, grabación procedente del festival barroco de Beaune, con Rinaldo Alessandrini dirigiendo y un reparto formado por Furio Zanasi, Sara Mingardo, Luca Dordolo, Monica Piccinini y Salvo Vitale entre otros. También a esa hora, una cita interesante dado que se trata de un título que podrá verse la temporada que viene en Madrid: Montezuma, de Carl Heinrich Graun, por MDR FIGARONDR KULTUR y WDR3. Una buena oportunidad para acercarse a la obra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal