sábado, 3 de julio de 2010

Las raras: Domenico Monleone y la otra Cavalleria Rusticana

El relato de Giovanni Verga Cavalleria Rusticana conoció tres adaptaciones operísticas, la de Stanislao Gastaldon (1861-1939), titulada Mala pasqua!, la de Mascagni y la de Domenico Monleone. La Cavalleria de Monleone fue la última en estrenarse, después del éxito de la de Mascagni, y pagó el precio con creces. También lo haría la del compositor de Musica proibita, que no creo haya sido exhumada todavía y que fue estrenada apenas unos meses antes de su exitosa competidora.
Nacido en 1875, Domenico Monleone había intentado irrumpir en el mundo operístico de la misma manera en que lo había hecho Mascagni quince años antes: presentándose al concurso Sonzogno. Y para que su osadía fuese completa, el tema de la ópera era el mismo: una Cavalleria Rusticana basada en el relato de Verga -que había dado su permiso para ello- y con libreto de Giovanni Monleone, hermano de Domenico. El editor Sanzogno no prestó atención a la obra, que fue rechazada. Aun así, Monleone consiguió que un empresario holandés se interesase por su ópera y esta acabó estrenándose en Amsterdam, emparejada con la de Mascagni. Las comparaciones son odiosas, pero Monleone las aguantó suficientemente como para obtener un éxito apreciable. Así emparejadas, las dos Cavallerias iniciaron un periplo europeo, hasta que llegaron a Turín y allí terminó la carrera.
La editorial Sonzogno no estaba dispuesta a tener una competidora para la Cavalleria de la que poseía los derechos y que le estaba reportando jugosos beneficios: la de Mascagni. Así que promovieron acciones legales que conducirían a que la ópera de Monleone no pudiera representarse sobre escenarios italianos. ¿La razón? Los derechos de la obra de Verga estaban en poder de la editorial y de poco servía que el autor hubiese dado permiso a los Monleone para utilizarla como base del libreto. El objetivo se cumplió con creces y la obra quedó proscrita de Italia. Mientras la Cavalleria de Mascagni siguió su carrera ascendente, la de Monleone fue retirada. Años después, y con un nuevo libreto, la música sería reutilizada por Monleone en su ópera estrenada en 1914 La giostra dei falchi, que también ha acabado olvidada.
En tiempos recientes, esta ópera tan poco favorecida ha conocido alguna representación, emparejada, cómo no, con su "gemela". Dentro de esos intentos de "resurrección" de la ópera de Monleone podemos contar las representaciones que tuvieron lugar en Montpellier en 2001 y que fueron recogidas por la radio francesa y cuya grabación podéis encontrar aquí mismo, después de haber sido "rescatada" del fondo del  -caótico - archivo que he acabado juntando en los años de afición. 

Domenico Monleone
CAVALLERIA RUSTICANA
Santuzza: Denia Mazzola-Gavazzeni
Turiddu: Janez Lotric
Alfio: Jean-Philippe Lafont
Lola: Nana Kavtarashvili
Nuzia/Lucia: Elizabeth Laurence
Brasi: Giancarlo Tosi

Choeur de Radio Lettone
Orchestre National de Montpellier-Languedoc-Roussillon
Aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites