sábado, 24 de julio de 2010

Las retransmisiones de Bayreuth

Mañana comenzarán los días de locura wagneriana que anualmente invaden las ondas de la radio y que suelen producirme el efecto de una droga de la que después tardo cierto tiempo en desengancharme. Como de costumbre, las radios ofrecerán en directo las funciones de la primera semana. En Operacast tenemos casi completa la lista de retransmisiones. Lo del casi va por el Ocaso y Maestros Cantores, aún no anunciados. La razón es fácil de adivinar: las programaciones de agosto no están colgadas todavía en las páginas de las emisoras. Al menos no en la de Radio Clásica, que como de costumbre dedica gran atención a Bayreuth retransmitiendo Lohengrin, la Tetralogía, Parsifal y Maestros. Otras emisoras que también participarán en las -aunque algunas de ellas no todos los días- serán, entre otras, la maravillosa -por su calidad de sonido- BARTOK RADIO  o LATVIA RADIO KLASIKA, aparte de la opción menos recomendable: RADIO TRE (RAI). Esperemos que este año los dos canales a través de los que emite Euroradio nos dejen disfrutar de la fiesta en paz y no haya que recurrir al disco de archivo. Estos son los repartos y las fechas:

Mañana 25 de julio a las 15: 55, Lohengrin, con el esperado Jonas Kaufmann en el papel titular. Se espera que Annete Dasch haya podido para entonces recuperarse del accidente que según cuenta OperaChic sucedió durante uno de los ensayos cuando a la cantante se le cayó uno de los elementos de la escenografía de Parsifal encima. No tengo ninguna pista sobre lo que pueda ser la Elsa de Dasch, así que de momento me conformo con poner al caballero en su debut como Lohengrin:
vídeo de Macbett0
Más datos: el director es Adrian Nelsons y el reparto se completa con Georg Zeppenfeld, Lucio Gallo, Evelyn Herlitzius y  Samuel Youn. La puesta en escena es de Hans Neuenfels, el hombre que convirtió la Asiria verdiana -hay algunos que piensan todavía que las óperas tempranas de Verdi hay que explicarlas con colorines e implicaciones extrañas al público incauto- en un país multicolor. Así que veremos si hay algo que ultraje a la audiencia y si esta lo manifiesta... o si con Wagner, en Bayreuth no hay tanto atrevimiento como con el de Busseto en cualquier lugar de la Germania.
El martes 27 a las 15:50, da inicio la Tetralogía con Thielemann a la batuta.  Das Rheingold, además del director cuenta con Albert Dohmen, Ralf Lukas, Clemens Bieber, Arnold Bezuyen, Kwangchul Youn, Diógenes Randes, Andrew Shore, Wolfgang Schmidt, Mihoko Fujimura, Edith Haller, Christa Mayer, Christiane Kohl, Ulrike Helzer y Simone Schröder. Continuará el ciclo del Anillo con Die Walküre el día siguiente, 28 de julio a  la misma hora, con la incorporación de Johan Botha como Siegmund y de Linda Watson como Brunilda. Escuchemos el final con los mismos intérpretes -incluyendo, claro está, al director-, en la edición de 2007:
vídeos del canal de melchiorfan

El miércoles 29 descansaremos de Nibelungos con Parsifal, a las 15:57. Un año más a la batuta estará Daniele Gatti, que días más tarde hará su debut en Salzburgo con Elektra, pero eso ya lo veremos más tarde. Con Detlef Roth, Diógenes Randes, Kwuanchung Youn, Christopher Ventris, Thomas Jesatko y Susan Maclean, entre otros. El jueves 30 retomaremos la historia del Anillo, con Siegfried. A los ya consabidos Dohmen, Shore, Randes y Watson se incorpora Lance Ryan en el papel titular. La última jornada será el sábado 1, con El Ocaso de los Dioses. Se cerrarán las retransmisiones el 2 de agosto con Los Maestros Cantores de Nüremberg, dirigidos por Sebastian Weigle - y con la puesta en escena de Katharina Wagner-. El reparto estará formado por James Rutherford, Arthur Korn, Charles Reid, Rainer Zaun, Adrian Eröd, Markus Eiche, Edward Randall, Florian Hoffmann, Stefan Heibach, Martin Snell, Mario Klein, Diógenes Randes, Klaus Florian Vogt, Norbert Ernst, Micaela Kaune, Carola Guber y Friedemann Röhlig.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por las informaciones. Que esperar de Neunfels??? Recuerdo siempre su traBajo en Salzburg con die Fledermaus...Dificil encontrar algo mas estupido...En Bayreuth en el mismo estilo hay Die Meistersinger: insoportable y estupido trabajo de la hija de Wolfgang (sin papa nunca hubiera hecho algo en Bayreuth). Los cantantes son mas o menos: quedan los coros como siempre fabulosos. En que estado quedara la voz bien cansada de Linda Watson???.
Que triste pero Bayreuth se ha convertido en una opera provincial de nivel bastante mediocre. Ojala Kaufman ilumine Lohengrin...
Pedro

Nina dijo...

Pues por las fotografías, decidió ambientar la ópera en un laboratorio, con ratas incluídas:
http://operachic.typepad.com/opera_chic/2010/07/rats-bayreuther-festspiele-debuts-hans-neuenfels-lohengrin-oc-has-the-photos.html
Hubo abucheos, pero también muchos aplausos, así que supongo que la visión NIHM tiene sus partidarios.

Anónimo dijo...

por suerte aqui en el TEATRO COLON todavia no se impuso la dictadura de escenografos y directores de escena que incapaces de crear se dedican a destruir obras maestras,para espantar al publico y decir que son inovadores adelantados en el tiempo y que no son entendidos por sres intelectualmente inferiores-Por lo que pude ver en fotos los puestistas de LOHENGRIN deben tener las ratas en el cerebro-Se puede innovar con medios actuales de escenografia sin destruir el sentido de la obra a representar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites