martes, 27 de julio de 2010

Lohengrin desde Bayreuth


Comenzó el Festival de Bayreuth, con un Lohengrin en el que la mayor expectación era ver, o mejor dicho para los mortales que dependemos de la radio, escuchar, a Jonas Kaufmann en el papel del Caballero del Cisne, jugando en casa de Wagner. El caso es que hubo que esperar al Acto III, momento hasta el cual el tenor o estuvo reservándose o mostró signos de apuro verdaderamente preocupantes. Escúchese  la entrada. Para el resto, tuvimos sustitución de última hora en el personaje de Telramund, que debería haber cantado Lucio Gallo y que finalmente afrontó Hans-Joachim Ketelsen. Con más pena que gloria, en mi opinión. Annette Dasch fue una Elsa miniaturizada. Bonita voz, pero de concordar con el papel que estaba cantando, nada de nada. Si me sorprende que cante Mozart, lo de Wagner me resultaba inimaginable. Tampoco estuvo afortunada Evelyn Herliztius, chillona en su papel, en especial en la escena de la invocación. Magnífico el coro, lo mejor de la tarde - la orquesta tuvo alguna pifia, aunque suene tan bien que resulta difícil no perdonarla-. El público manifestó una gran división de opiniones en cuanto a la puesta en escena, que situaba la historia en un laboratorio de investigación, con el coro  convertido en un numeroso conjunto de ratas de varios colores. Después de ver las fotografías por vez primera, no pude evitar pensar  -perdónese la frivolidad- en esta película mítica de mis años infantiles en la que también había ratas muy espabiladas. ¿Lohennimh?:

En cuanto a accidentes técnicos, a los que estamos tan acostumbrados en estas retransmisiones, el que hubo en Radio Clásica fue pequeño, pero bastó para interrumpir el Acto III por unos minutos. Y en una terrible y cruel ironía - ¿intencionada? - se recurrió al disco para seguir con la historia... Así que por un momento Sandor Konya ocupó el lugar de Kaufmann, lo que no dejó a éste demasiado bien en las comparaciones. La grabación procede precisamente de Radio Clásica -aunque trampeada para aumentar la calidad del sonido- salvo el tercer acto, que he conseguido de otra fuente -de OS-  y que por tanto no tiene el engorroso corte. Como también procede de otra emisora, la calidad de sonido es distinta. Esperemos que hoy me funcionen alternativas mejores que la radio española:

Richard Wagner
Lohengrin
Bayreuth, 25. 7. 2010

König Heinrich - Georg Zeppenfeld
Lohengrin - Jonas Kaufmann
Elsa - Annette Dasch
Telramund - Hans-Joachim Ketelsen
Ortrud - Evelyn Herlitzius
Der Heerrufer des Königs Samuel Youn
1. Edler Stefan Heibach
2. Edler Willem Van der Heyden
3. Edler Rainer Zaun
4. Edler Christian Tschelebiew

Chor und Orchester der Bayreuther Festspiele
Leitung: Andris Nelsons

Acto I Acto II y Acto III

2 comentarios:

llastre dijo...

Muchas gracias por grabar este Lohengrin...

Anónimo dijo...

Gracias por los links y por poder escuchar lo del domingo y saber si slio mejor). Habiendo asistido a la prueba general estoy completamente de acuerdo con su analisis: Dasch una pequena Zerlina,Herlizius una disgracia (recuerdo su Brunnhilde en Bayreuth: una mujer bella con voz de terror y wooble fatales). Queda Kauffmann en hombre bello con voz bella pero recuerdo en el mismo teatro a Seiffert y era otra cosa (sin hablar de los que podemos escuchar desde Volker hasta Konya). Pues que pasara en Bayreuth. Con respecto a la puesta en escena: una de estas cosas raras que se quiere inteligente pero no dice nada...y bien fea (ach el coro vestidito de amarillo estilo Bart Simpson!)Pues pobre Wagner en Bayreuth...Wehe
Pedro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites