lunes, 30 de agosto de 2010

El triunvirato del Real habla

Parecía que no iba a llegar nunca el momento, y supongo - no, no supongo, sé-  que muchos lo preferirían así, pero la "era Mortier" está a punto de comenzar en el Teatro Real de Madrid. La temporada dará comienzo el próximo 7 de septiembre, con Eugene Onegin de Tchaikovsky. Es interesante por tanto leer la larga entrevista  a Mortier, Muñiz y Marañón -titulada "El alma, la carne y la sangre del Teatro Real"- que publica la revista Ritmo, y que se puede leer en Forumclásico, más concretamente aquí.
La lectura merece mucho la pena, así que aconsejo que sea íntegra. De momento me quedaré con los adelantos sobre las próximas temporadas. De entre todas esas cosas, destacar los títulos de Rienzi - desgraciadamente se desaprovecha una vez más la ocasión y parece que será con cortes-, Elektra, Pélleas et Mélisande, la Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakovich o Macbeth de Verdi - al parecer el compositor favorito del belga-. También parece interesado en el tema mexicano, pues si este año tendremos Montezuma de Carl Heinrich Graun en las próximas aparecerá, o al menos así lo pretende Mortier, La conquista de México de Wolfgang Rhim (ya que parece tan entusiasmado con esa temática, ¿qué tal un Fernand Cortez de Spontini?). También nos asegura el belga la presencia  para próximas temporadas en el teatro de la Villa y Corte de Riccardo Muti para dirigir una obra de Saverio Mercadante encontrada precisamente en un archivo madrileño. Y, aparte de todo lo indicado, Iolanta de Tchaikovsky, Los pescadores de perlas de Bizet - para los que Mortier menciona a Flórez- o supuestamente The Fairy Queen de Purcell.

2 comentarios:

Joaquim dijo...

Yo lo encuentro muy interesante. Es evidente que no acertará con el gusto de todo el mundo, pero las operas que propone son, al menos para mi, de extraordinario interés.

Nina dijo...

La verdad, estoy entre la expectación con algunos títulos que me parecen muy, pero que muy interesantes - lo dicho, para una vez que se hace Rienzi, lo de los cortes es una lástima, pero al menos se molestan en hacerlo- y la desconfianza. La temporada que ha montado para este año, en su conjunto, me parece muy estimulante. Claro que no va por ahí haciendo amigos, como demuestra su entrevista en Scherzo, en la que habla del "cretino" (sic) de Marcelo Álvarez. Entre otras cosas.
http://scherzo.es/node/513

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites