sábado, 21 de agosto de 2010

Ópera en la radio

Uno de los platos fuertes de las retransmisiones de hoy es Elektra, de Richard Strauss, desde el Festival de Salzburgo. No se trata de un directo, sino de la emisión de una de las funciones, concretamente la del día 8 de este mes. En el reparto, que se puede considerar en algunos aspectos lujoso, Iréne Theorin, Eva-Maria Westbroek, Waltraud Meier, René Pape y Robert Gambill, todos ellos bajo la -si hacemos caso a gran parte de las críticas sobre esta Elektra, bastante ruidosa- batuta de Daniele Gatti. Será a las 19:30 por RADIO OESTERREICH INTERNATIONAL. Sin duda uno de los mayores puntos de interés del festival de este año cuya retransmisión voy a intentar no perderme. Y hablando de la patria de Mozart,  media hora antes, a las 19:00 y por DEUTSCHLANDRADIO KULTUR, nueva oportunidad de escuchar, también del Festival de este año, Orfeo ed Euridice, de Gluck, con Riccardo Muti a la batuta en una versión que, como era de esperar, ha chocado de frente contra la visión hegemónica -o si me preguntan tiranía insoportable- que últimamente existe sobre cómo ha de interpretarse al iniciador de la famosa reforma. Una vez recordadas las dos citas con el festival, sigamos el orden.
A las 19:00, por CBC TWO, La Zorrita Astuta de Janaceck en una grabación que ha sido ofrecida a lo largo de este año por distintas emisoras desde que la RAI la retransmitiera en directo. Procede del Maggio Musicale Fiorentino y dirige Seiji Ozawa. A la misma hora, DR P2 ofrecerá Tosca, de Puccini, en diferido. Grabación del festival de Orange de este año, con la habitual presencia de Roberto Alagna como Cavaradossi. Completan el trío protagonista Catherine Naglestad como Floria Tosca y Falk Struckmann como Scarpia. De esta Tosca ya emitida por la televisión francesa pueden encontrarse vídeos fácilmente. La ópera también podrá escucharse por KOHM y WUGA, en este último caso a las 19:30. Seguimos con las 19:00 y con todas estas emisoras, que plantean una oferta muy interesante: Die Gezeichneten, de Schreker, que podríamos traducir como Los estigmatizados. Para aquel que no se sienta muy animado a conocerla, escuchemos el fascinante preludio tal y como fue interpretado en Salzburgo en 2005:
En esta ocasión, a la batuta estará James Conlon y en el reparto contaremos con Robert Brubaker, Anja Kampe y Martin Gantner.También aconsejo, una vez más, la escucha de Andromaque de Grétry por ESPACE MUSIQUE, en una grabación de Montpellier, realizada el pasado mes de julio, con Hervé Niquet a la batuta (y con Judith van Wanroij, Sébastien Guèze, Maria-Riccarda Wesseling,  etc). Será complementada por una obra de André Messager, Fortunio, que procede de unas funciones parisinas de  diciembre de 2009 dirigidas por Louis Langrée, para mí ligado por ahora a un Don Giovanni de infausta memoria  - sobre todo en lo musical, aparte de ser aburrido en grado sumo- sufrido desde Aix.
A las 19:30, BBC RADIO 3 sigue retransmitiendo con su magnífica cobertura los Proms, esta vez en un concierto dirigido por el joven Yannick Nézet-Séguin, un director joven  -y con sangre en las venas- en el que muchos tenemos puesta nuestra esperanza. El programa incluye la obertura de Tannhäuser, los Rückert-Lieder de Mahler y la Tercera Sinfonía Eroica de Beethoven. Como solista, Simon Keenlyside. Aunque no sea ópera lo señalo porque a priori merece mucho la pena. A las 20:00 por ESPACE 2, Piramo e Tisbe de Hasse desde Monpellier, con Desirée Rancatore y Vivica Genaux en versión de concierto, con Europa Galante y Fabio Biondi. La obra también fue interpretada este año en el Festival de Pentecostés de Salzburgo, del que procede este audio:
vídeo de wienerfr
También a las 20:00 y por FRANCE MUSIQUE, las protagonistas son las Vísperas de la Beata Virgen de  Claudio Monteverdi desde el Festival de la Chase-Dieu en directo, con Catherine Bott, Nicki Kennedy, John McMunn y Ben Alden, aparte de la Academy of Ancient Music y del Coro del King's College de Cambridge, con dirección de Stephen Cleobury. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites