jueves, 16 de septiembre de 2010

Comparaciones: la Canción a la Luna de Rusalka. La solución

Durante este último mes, la comparativa habitual del blog se ha dedicado a cuatro versiones de la conocida Canción a la Luna de Rusalka, la ópera más conocida de Dvorak. Las cuatro son grabaciones de cantantes actuales. Muchas gracias a todos los participantes en la encuesta, y ahora desvelemos quiénes eran las cuatro sopranos, aunque en algún caso poco misterio hay.
 La menos votada de nuestras candidatas era la Rusalka número 3, es decir, Ana María Martínez. Su grabación era la única en directo, y proviene de una gala ofrecida por la Lyric Opera de Chicago el 11 de septiembre de 2009. La soprano portorriqueña tiene además una Rusalka en edición integral publicada comercialmente, la de Glyndebourne del pasado año. Andrew Davis dirigía a la orquesta de la Lyric Opera.
Segunda por la cola, con un voto de diferencia con respecto a Martínez, la Rusalka 1, que no era otra que Karita Mattila, en una grabación procedente de su disco The Artistry of Karita Mattila, y en la que la acompañaba la Orquesta de la Radio Finesa (espero haber traducido bien) con Juka-Pekka Saraste a la batuta.
Por delante y como medalla de plata -a cinco votos de diferencia con la primera clasificada- quedó la Rusalka 4, que tenía la inconfundible voz de Anna Netrebko. Grabación en la que la dirgía Gianandrea Noseda a los mandos de la Filarmónica de Viena, y que procede del disco Opera Arias.
 Y nuestra ganadora fue Kate Royal, la Rusalka número 2, que estaba acompañada por la orquesta de la English National Opera, con Edward Gardner a la batuta. Pertenece esta grabación a su disco Midsummer Night, en el que podemos encontrar piezas de Britten, Korngold, Léhar o Barber. Un disco precioso, a todo esto, y que puede escucharse íntegro y por las buenas en Spotify.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites