sábado, 4 de septiembre de 2010

Ópera en la radio

Comencemos con Mozart. A partir de las 19:00 y por todas estas emisoras, El Rapto en el Serrallo, con Matthew Polenzani, Mary Dunleavy, Anna Christy, Andrew Bidlack y Peter Rose, bajo la batuta de Cornelius Meister. Otello, de Verdi, podrá escucharse por KBYU también a esa hora. Protagonistas de esta grabación que nos llega de San Francisco - y que creo no es una novedad, sino que ha sido emitida en ocasiones anteriores- serán Johann Botha, Zvetelina Vassileva y Marco Vratogna (!), bajo la dirección de Nicola Luisotti. Por KOHM, Wozzeck, de Berg, desde el Bolshoi de Moscú con Georg Nigl, Mardi Byers, Maxim Paster, Pyotr Migunov, Friedrick Akselberg, Roman Muravitsky, etc, bajo la dirección de Theodor Currentzis. También a las 19:00, Les Troyens, de Berlioz, con Eva-Maria Westbroeck, por LATVIA RADIO KLASIKA. Por su parte, RADIO CLASICA DE ESPAÑA ofrece una grabación en diferido, Tannhäuser desde Viena y también con Johann Botha, esta vez acompañado de Anja Kampe y bajo la batuta de Franz Welser-Möst.

A las 19:30, FRANCE MUSIQUE emite por fin una grabación que tiene realizada desde junio, La Donna del Lago de Rossini desde París, con Juan Diego Flórez y Joyce DiDonato, acompañados por Simón Orfila y Colin Lee y con dirección del "sobrinísimo", Roberto Abbado. Por NRK KLASSISK, ópera noruega, La Vuelta al Mundo en ochenta días de Gisle Kverndokk, con libreto de Øystein Wiik basado en la obra homónima de Julio Verne. Los interesados pueden consultar esta página en inglés. También puede escucharse por NRK P2. Por RADIO OESTERREICH INTERNATIONAL, Don Quichotte de Massenet, con Silvia Tró Santafé, José Van Dam y Werner Van Manchelem, entre otros, dirigidos por Marc Minkowski. Una grabación de la que se pudo ver el vídeo a través de la web de Arte y que procede de la Monnaie. Para terminar con esta franja horaria, por SVERIGES RADIO P2 podrá escucharse otro Rossini, La italiana en Argel, con Ann Hallenberg y Maxim Mironov bajo la dirección de Giancarlo Andretta.
A las 20:00 tenemos una nueva oportunidad de escuchar Artemisia, de Cavalli, en grabación efectuada en París. Será por la emisora suiza ESPACE 2. Una hora a la que abundarán los "reciclajes". Por ejemplo también a las 20:00, pero por MDR FIGARONDR KULTUR y WDR3 podremos "rescatar" el Fidelio  procedente del Festival de Lucerna de este año y que, bajo la batuta de Claudio Abbado, cantaron Jonas Kaufmann y Nina Stemme. También KLARA  nos ofrece una grabación sobradamente conocida: el Don Carlodel Covent Garden protagonizado por el  mismo Kaufmann con Poplavskaya, Keenlyside y Furlanetto. Otra reposición verdiana: Simon Boccanegra con Plácido Domingo e Inva Mula y, una vez más, Furlanetto, por RADIO 4 NETHERLANDS. Se trata evidentemente de la función del Teatro Real con dirección de López Cobos.
Y claro, recordar, cómo no, que este fin de semana no es sólo radiofónico sino televisivo. Como decía en la entrada anterior, habrá que estar pendiente del famoso Rigoletto "en la escena del crimen" con Domingo y compañía. En España podrá verse a través de la 2 de TVE la primera parte esta misma tarde.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal