sábado, 11 de septiembre de 2010

Ópera en la radio

Comencemos hoy con algo no estrictamente operístico, pero que tendrá un seguimiento exhaustivo por parte de no pocas emisoras: la última noche de los Proms de la BBC, que podrá seguirse por FRANCE MUSIQUE comenzando a las 19:00, desde las 20:00 por MDR FIGARO, MUSIQ3 , NDR KULTUR, WDR3 y KBYU, y a partir de las 20:30 por BBC RADIO 3, CATALUNYA MÚSICA, RADIO OESTERREICH INTERNATIONAL, LATVIA RADIO KLASIKA y SVERIGES RADIO P2, entre otras. Obras de Tchaikovsky, Richard Strauss, Dvorak, Chabrier, Vaughan Williams, Rodgers y Hammerstein y las acostumbradas Rule Britannia, Pompa y Circunstancia, etc. El director de este año es Jiri Belohlavek, y también intervendrán Renée Fleming y el violista Maxim Rysanov. 
Una imagen de las representaciones de Eugene Onegin en Madrid. Foto J. del Real.

Sigamos a las 19:00 con RADIO CLASICA DE ESPAÑA y el programa El Fantasma de la Ópera, que hoy se ocupa en su primera parte del recital de estudio de Inva Mula - que ya salió hace bastantes meses- y  a partir de las 20:00 de la transmisión directa de Eugene Onegin de Tchaikovsky desde el Teatro Real, siendo la primera de la temporada. Se trata de un espectáculo protagonizado por la compañía del Bolshoi y las críticas de los espectadores presentes no han sido nada esperanzadoras, sobre todo en lo relativo al desempeño de la orquesta dirigida por Dmitri Jurowsky. Descontento que no se encontrará reflejado en las críticas "oficiales", por supuesto. Seguimos con el teatro madrileño, esta vez en forma de "reciclaje" efectuado por la radio canadiense CBC TWO y L'arbore de Diana de Martín y Soler, que podrá escucharse a partir de las 19:00. De las mismas latitudes, pero por ESPACE MUSIQUE, nos llegará Manon de Massenet, grabación de la ópera de Otawa, con Nathalie Paulin, Michael Schade y Brett Polegato, bajo la dirección de Tyrone Paterson. Más repertorio francés por KOHM a las 19:00: Faust, de Gounod, con Maureen O'Flynn, James Valenti y Chester Patton bajo la dirección de James Meena. Media hora más tarde podrá escucharse también por WUGA. A través de todas estas emisoras podremos escuchar Il Trittico desde la Ópera de San Francisco, con Patricia Racette, Brandon Jovanovich, Paolo Gavanelli, Ewa Podles y David Lomeli bajo la batuta de Patrick Summers.WRTI anuncia otra grabación proveniente de San Francisco: El Rapto en el Serrallo de Mozart, con Matthew Polenzani, Mary Dunleavy, Andrew Bidlack y Anna Christy.
Aparte de todo lo indicado con anterioridad, a las 19:15 podremos escuchar por SVERIGES RADIO P2 Dido and Aeneas de Purcell con dirección de Harnoncourt y las voces de Bernarda Fink, Gerald Finley y Sophie Karthäuser. Por NRK KLASSISK y NRK P2 , La vuelta al mundo en ochenta días de Gisle Kverndokk, que ya pudo escucharse el pasado fin de semana.
A las 20:00 y aparte de todo lo mencionado más arriba podremos escuchar por RADIO STEPHANSDOM, Die Walküre de Richard Wagner, en grabación del festival de Bayreuth, pero no el de este año sino el de 2008. Christian Thielemann dirige a Eva-Maria Westbroeck, Endrick Wottrich, Albert Dohmen, Linda Watson y Kwangchul Youn. 

1 comentario:

meteo dijo...

El podcast completo de 'El Fantasma de la Ópera' con el recital de Inva Mula y la transmisión en diferido de 'Eugen Onegin' puede bajarse de aquí:

http://www.vagos.fm/showpost.php?p=611665

La calidad es mp2 a 256 Kbps, tomado de la TDT.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites