sábado, 2 de octubre de 2010

Con retraso: La Donna del Lago desde París

El Loch Katrine -lugar en el que se sitúa el poema de Scott-  en un grabado decimonónico
Aparte de iniciador de la novela histórica, Walter Scott (1771-1832) sirvió de inspiración a unos cuantos compositores operísticos. Por supuesto el primer nombre que acude a la mente es el de Donizetti con Lucia di Lammermoor, adaptación de una novela que se convirtió en una obra bastante más famosa que su original literario. Y, si me apuran, bastante mejor.  Pero también fue inspirador de Elisabetta al Castello di Kenilworth, del propio bergamasco, La jolie fille de Perth de Bizet o La Donna del Lago de Rossini, que es la que hoy nos interesa.
The Lady of the Lake transcurría en la Escocia del siglo XVI. El texto puede encontrarse aquí, en inglés y aquí en la traducción española de 1830. Publicada en, 1810 Walter Scott unía en ella, como era habitual en su obra, una historia de amor con la gran Historia, a través de la rivalidad entre el rey  Jacobo V Estuardo y el clan de los Douglas.  El soberano aparece -tanto en el poema de Scott como en la ópera rossiniana - de incógnito al principio de la historia e, inevitablemente, se enamora de Ellen Douglas, la "dama del lago" que lo socorre cuando se ha extraviado durante una cacería y que poco tiene que ver con el mito artúrico del mismo nombre.  Pero el corazón de Ellen ya tiene dueño: Malcolm Graeme, así como un futuro y no deseado esposo: Roderick Rhu, el hombre que ha ayudado a James Douglas, proscrito por el rey. Por una vez las cosas terminarán bien, aunque desde el punto de vista de Ellen y Malcolm, que obtendrá el perdón del rey, ya despojado de su identidad falsa. Por supuesto el libreto de Andrea Leone Tottola seguía, con la necesaria simplificación de la trama y los cambios de nombre en algunos personajes, la misma historia.
Estrenada en 1819 en el Teatro San Carlo de Nápoles, La Donna del Lago no ha sido una ópera excesivamente popular, como demuestra su discografía más bien escasa -por no hablar de la videografía, con un solo ejemplo-  y también la historia de las representaciones. Ahora se une a esa lista no demasiado nutrida la de Juan Diego Flórez y Joyce DiDonato, que la cantaron en París hace unos meses, y que fue recuperada semanas atrás por la radio francesa.

La Donna del Lago
Gioachino Rossini (1792-1868)


Juan Diego Florez, Giacomo V (Uberto di Snowdon)
Simon Orfila, Duglas d'Angus
Colin Lee, Rodrigo di Dhu
Joyce DiDonato, Elena
Daniela Barcellona, Malcolm Groeme
Diana Axentii, Albina
Jason Bridges, Serano

Alessandro Di Stefano, Chef de chœur
Orchestre et choeur de l'Opéra national de Paris
Roberto Abbado
Aquí y aquí

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites