sábado, 9 de octubre de 2010

Ópera en la radio

Hoy a partir de las 19:00 podremos escuchar por CBC TWO La Viuda Alegre, de Léhar, en grabación de la Lyric Opera de Chicago, con Elizabeth Futral. Eso sí, será en inglés. A esa misma hora DEUTSCHLANDRADIO KULTUR nos propondrá algo que ya hemos podido escuchar hace dos semanas y que corresponde a la presente temporada del Teatro Real, Montezuma de Graun. Sin marcharnos de Madrid, hay que recordar que hoy también se retransmite, esta vez en directo, Ascenso y Caída de la Ciudad de Mahagonny de Kurt Weill en  RADIO CLASICA DE ESPAÑA, dentro del espacio El Fantasma de la Ópera. En realidad, la ópera comenzará a las 20:00  y antes tendremos un aperitivo con arias cantadas por Jaroussky. Atención a lo que el joven Heras-Casado es capaz de hacer con "nuestra" Sinfónica de Madrid. La Cenerentola de Rossini que se podrá escuchar por ESPACE MUSIQUE  a las 19:00 no supone ninguna novedad ya que en su momento pudimos escucharla a través de la RAI, como parte de las retransmisiones pesaresas, si bien siguen anunciando a Kate Aldrich, que no cantó esta función, siendo sustituida por Marianna Pizzolato. Junto a ella Lawrence Brownlee, Nicola Alaimo, Paolo Bordogna y Manon Strauss, que compuso una inolvidable hermanastra (y no por buenas razones). Dirige Yves Abel. Tenemos también varios Verdis. Primero, e interesante porque es infrecuente que se presente en el francés original, Les vêpres siciliennes, por RADIO 4 NETHERLANDS y dirigidas por Paolo Carignani. En segundo lugar, Il Trovatore con Radvanovsky, Marco Berti y Dmitri Hvorovstovsky  por KUSF y bajo la batuta del hoy omnipresente Nicola Luisotti. Al director lo volveremos a encontrar en Salomé de Strauss con Nadja Michael de protagonista (grabación de la ópera de San Francisco) que podremos escuchar por WFMT o en La Fanciulla del West de Puccini, que podremos escuchar por todas estas emisoras. A las 19:00 y por KOHM Norma de Bellini con Katia Pellegrino, Gregory Kunde y Lucia Cillo, con Europa Galante y Fabio Biondi. Naturalmente se trata de una versión con instrumentos de época en la que Biondi parece haber extremado más las cosas que en su Norma disponible en DVD. También podrá escucharse a partir de las 19:30 por WUGA y WABE CLASSICAL. Cerramos la franja de las 19:00 con La Calisto, de Cavalli, con Sophie Karthauser, Véronique Gens, Marie-Claude Chappuis y Giovanni Battista Parodi, entre otros, dirigidos por Christophe Rousset. Podrá escucharse por WETA.
A las 19:30 seguimos con Verdi y con Otello por FRANCE MUSIQUE. Ben Heppner, Franco Vassallo y Anja Harteros son los protagonistas de esta función en la que dirige Daniel Harding y que según nos dicen es en directo desde  el Théâtre des Champs Elysées. Para seguir con el Maestro de Busseto (no en vano es su cumpleaños, o al menos si no lo es hoy lo será mañana...), LATVIA RADIO KLASIKA nos ofrece un Macbeth que ha podido escucharse en otras ocasiones: Simon Keenlyside y Erika Sunnegårdh desde Viena, con Guillermo García Calvo sustituyendo al previsto Daniele Gatti, que canceló por enfermedad. También es reciclada la Tosca de Puccini que se podrá escuchar por NRK KLASSISK y NRK P2 y que tiene como protagonistas a Jonas Kaufmann y Karita Mattila, acompañados por el Scarpia de Juha Uusitalo y con Fabio Luisi dirigiendo al coro y orquesta de la Ópera de Munich. Igualmente a las 19:30 y por RADIO OESTERREICH INTERNATIONAL, L'Étranger, de Vincent d'Indy, con Ludovic Tézier, Marius Brenciu y Nona Javakhidze, bajo dirección de Lawrence Foster. 
A las 20:00 volvemos con Verdi y Simon Boccanegra gracias a KLARA, que rescata la grabación realizada en los Proms con Antonio Pappano a la batuta y un reparto formado por Plácido Domingo, Marina Poplavskaya, Ferruccio Furlanetto y Joseph Calleja. Por HR2 KULTUR podremos escuchar el oratorio Israel en Egipto de Händel, con John Elliot Gardiner,en una grabación realizada el año pasado. Terminamos con Rossini  a través de RADIO TRE (RAI) y desde el Maggio Musicale Fiorentino, L'Italiana in Algeri, con Daniela Barcellona, John Osborn, Simone Alaimo y Bruno de Simone, bajo la batuta de Enrique Mazzola. La grabación es de enero de este año. 

1 comentario:

meteo dijo...

Hola Nina,

De nuevo la grabación de 'Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny' de RNEC en el hilo habitual, aquí

Saludos,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites