miércoles, 10 de noviembre de 2010

Salzburgo 2011

Aunque desde el pasado mes de agosto se sabía qué óperas protagonizarían el Festival de Salzburgo del año que viene, hoy se ha anunciado oficialmente la programación del certamen para el próximo verano. Aquí puede consultarse. La trilogía Da Ponte, en la puesta en escena de Guth, volverá a Salzburgo, con la dirección de Robin Ticciati (Nozze), Marc Minkowski (Così) y Yannick Nézet-Séguin (Don Giovanni). En los repartos, nombres como Erwin Schrott, que cantará en las dos óperas "sevillanas", Simon Keenlyside, Genia Kühmeier, Dorothea Rössman o Marlis Petersen. El reparto que dirigirá Minkowski, que vendrá con los Musiciens du Louvre en el lote, bate el récord: salvo a Bo Shkovus (ejem...), no conozco a ninguno de los cantantes. Así que para compensar mi vasta ignorancia en lo que al reparto de este Così respecta (confieso que tampoco despierta en mí demasiada curiosidad, debido a que, al contrario del resto del Universo conocido, soy inmune a los encantos de Minkowski), veamos a Michèle Losier en este enlace. Y al comprobar, me entero de que Losier era la Frasquita de la Carmen más involuntariamente cómica de los últimos años, así que ahí va también el vídeo:
del canal de Foly90
Segundo: Verdi. Y concretamente Macbeth, con Riccardo Muti a la batuta (además de dirigir la ópera, también se encargará de un Requiem del genio de Busseto y de dos programas con la Sinfónica de Chicago, invitada al festival) y puesta en escena de Peter Stein. Por cierto que el portavoz, o lo que sea, del Festival ha señalado lo contento que se sentía por haber convencido a los dos para que trabajasen juntos. ¿Es eso una promesa de polémica? En fin, en el papel de Macbeth tendremos a Željko Lučić (salvo una función, que cantará Sebastian Catana) y como su encantadora esposa, a Tatiana Serjan, que también será sustituida en una de las representaciones por Elisabete Matos. Como Macduff, Giuseppe Filianoti. Lo de Lucic puede resultar interesante a juzgar por lo que le he escuchado, aunque no tengo ninguna pista respecto a la Lady Serjan, a la que conozco principalmente por una Sancta Susanna de Hindemith, también dirigida por Muti. 
Siguiendo con la ópera para el festival de 2011, otro título en el que el principal interés estará en el foso (algo bastante frecuente estos días) será La mujer sin sombra de Richard Strauss, a cargo de Christian Thielemann. La puesta en escena será de Christoph Loy. Reparto formado por Stephen Gould, Anne Schwanewilms y Evelyn Herlitzius, que dejara triste memoria de sí en el Lohengrin de este año en Bayreuth con una Ortrud bastante gritona. Pero siempre nos quedará la Filarmónica de Viena, y al fin y al cabo Thielemann nos ha ayudado a sobrevivir a repartos al menos discutibles, y si no, a fijarse en ciertos elementos que cantaban en sus Anillos estos últimos años, allá en la  colina de Bayreuth.
vídeo de RstraussOpera
Seguirán las representaciones de El caso Makropoulos de Janacek, con Essa-Peka Salonen, que dirigirá a Angela Denoke, Brandon Jovanovich, Peter Hoare y otros. El aspecto escénico correrá a cargo de Christoph Marthaler. Veamos a la Denoke cantando a Janacek precisamente en Salzburgo, aunque en esta ocasión se trata de Katia Kabanova:
 
del canal de gtelloz
Cerramos con un doble programa ruso, compuesto por El ruiseñor de Stravinsky y por Iolanta de Tchaikovsky. Anna Netrebko, Piotr Beczala, Julia Novikova, Julia Lezhneva, Antonio Poli o John Relyea, bajo la batuta de Ivor Bolton, serán  los protagonistas. La estrella rusa cantará además en el Stabat Mater dirigido por Pappano con la Accademia di Santa Cecilia, una de las orquestas invitadas al festival. Los demás solistas serán Mariana Pizzolato, Matthew Polenzani y uno que también acompañó a Netrebko en la grabación de EMI que ahora se encuentra en las tiendas: Ildebrando d'Arcangelo. Escuchemos a Netrebko (aquí acompañada por Villazón) en un dúo de Iolanta (vídeo de chsilber)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites