jueves, 4 de noviembre de 2010

Comparaciones: Credeasi, misera. La solución.

Era hora ya de desvelar quiénes eran los Arturos de la comparativa propuesta, si bien  lo hago con unos cuantos días de retraso. Gracias a los votantes y vamos al grano.
El primero de ellos ha sido también el menos votado. Se trataba de Nicolai Gedda,  probablemente uno de los tenores con un repertorio más amplio, enfrentándose con un papel que grabó en estudio y que cantó también en directo. Se conservan distintos Puritani en vivo con el tenor sueco como Arturo: la de 1963, con los Bonynge, o la de Florencia de 1972, con Cristina Deutekom en el papel de Elvira y Riccardo Muti a la batuta. La grabación de estudio será un año más tarde, con dirección de Julius Rudel y Beverly Sills como Elvira. Además de contar con la presencia (o el lastre, según se mire) de Louis Quilico como el señor de Forth. Completaban el reparto Paul Plishka y Heather Begg. Es esa la grabación que escuchábamos y que ha sido la que peor acogida ha tenido de todas, sólo con dos votos.
Arturo número 2 era Rockwell Blake, un tenor de voz no particularmente grata - por lo menos para mí supone un verdadero freno a la hora de escucharlo-, pero con una técnica asombrosa. La grabación procede de una función en Barcelona, en la que su Elvira era Denia Mazzola. Podéis ver aquí un vídeo, de la época en que estas cosas se daban habitualmente en televisión. El director, según Operadis, era Armando Gatto. Blake figura como Arturo en otra grabación en vivo, esta vez procedente del San Carlo (bajo la batuta de Fabio Luisi), y grabada en 1988. Su Elvira sería Lucia Aliberti, una de tantas cantantes que renunciaron a su propia personalidad para convertirse en una  pobre fotocopia callasiana. Blake tampoco ha tenido demasiado éxito en la comparativa, que se han repartido los Arturos 3 y 4, aunque consiguió el doble de votos que Nicolai Gedda.
Vamos con el Arturo 3, que es nuestro ganador; se trataba - como era fácil de adivinar - de Alfredo Kraus, grabación en directo de 1972, en el Teatro Colón de Buenos Aires. Elvira es Cristina Deutekom, y dirige Michelangelo Veltri. Afortunadamente para todos, el Arturo de Kraus está bien documentado, tanto por las grabaciones en vivo como en la de estudio.  Por ejemplo, aquí podemos escucharlo junto a una jovencita Mirella Freni diez años antes de nuestra grabación ganadora, en 1962 (vídeo de kraustrujillo):
También existe grabación del que fue su debut en el (difícil, para él también) papel de Arturo, en 1961:
Kraus se llevó doce votos. Uno más que el último de los tenores comparados...
También fácilmente reconocible, ya que Arturo 4 no era otro que Luciano Pavarotti, otro de los históricos en ese papel, y que protagoniza una de las grabaciones que hay que tener de esta ópera. Quizá LA grabación que hay que tener, aunque la extraña solución que él y Bonynge dieron al problema del dichoso Fa haga que algunos frunzan el ceño ante ella. Pero el fragmento elegido no pertenecía a ese registro en estudio, sino a otro también bastante difundido pero en el que el modenés, fuerza es decirlo, no se encontraba en su mejor tarde - o cuando quiera que se grabase-: la de Roma de 1969. Al joven tenor le acompañaba su gran amiga Mirella Freni, ambos drigidos por otro chavalín: Riccardo Muti. También andaba por allí el gran Sesto Bruscantini. Otra grabación que lo encuentra en un momento glorioso - pero trasquilada bárbaramente - es la de Philadelphia, junto a Beverly Sills. Vamos, esta:
vídeo de Moorhe

Pavarotti se quedó en puertas de alcanzar a Kraus, obteniendo once votos.  Ahora, la escucha de las cuatro versiones:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites