sábado, 15 de enero de 2011

Ópera en la radio

Las retransmisiones del Met continúan siendo las protagonistas de la tarde de los sábados. Hoy a partir de las 19:00 podremos escuchar La Traviata de Verdi desde Nueva York, por todas estas emisoras, y además por Radio Clásica. La producción de Decker - tan bien conocida por el vídeo de Salzburgo que tenía como protagonistas a Anna Netrebko y Rolando Villazón -  ha sustituido, con menos clamor en contra del esperado, a la de Franco Zeffirelli. Personalmente no me gusta ninguna de las dos, y en especial la de Decker, que requiere un gran esfuerzo físico a los cantantes, es más para verla que para escucharla. Protagonistas de la velada serán Marina Poplavskaya, que se conoce al dedillo la puesta en escena por haberla cantado ya en Amsterdam hace un par de años, Matthew Polenzani y Andrzej Dobber. Las críticas en general  han sido buenas, el problema es que lo que he escuchado en los vídeos proporcionados por el teatro no me gusta demasiado.
Además de Verdi, a las 19:00 podemos escuchar una obra de Lully por France Musique. Se trata de Bellérophon, en una grabación realizada el pasado mes de diciembre en la Opéra Royal de Versalles, y que cuenta con la dirección de Christophe Rousset. En el reparto Cyril Auvity, Céline Scheen, Ingrid Perruche, Jennifer Borghi, Evgueniy Alexeiev, Jean Teitgen y Robert Getchell. Además, una reposición por Dwojka Polskie Radio: la del Fidelio que se ha representado recientemente en Munich y que contaba con la dirección musical de Daniele Gatti y la escénica de Calixto Bieito. Ni uno ni otro han salido indemnes de las iras del público, y en el caso del director milanés se está convirtiendo en costumbre (uno de los periódicos alemanes llegaba a reprocharle su cobardía a la hora de los saludos individuales). En el reparto Anja Kampe,  Jonas Kaufmann, Franz-Josef Selig y Laura Tatulescu, entre otros. 
A las 19:30 y por BR Klassik, Samson et Delila de Saint-Saëns, con un reparto para mí desconocido, encabezado por Jordanka Milkova como Dalila y Andrea Caré como Sansón.  Dirige Guido Johannes Rumstadt. A esa misma hora, la radio austriaca nos ofrece Il Trionfo del Tempo e del Disinganno de Händel, con Vivica Genaux, Sara Mingardo, Maria Keohane y Jörg Dürmüller, bajo la dirección de Lars Ulrich Mortensen. También a esta hora, la reposición de la Lodoïska de Cherubini dirigida por Rohrer en el Parco della Musica de Roma. Una grabación que, como la de la radio francesa - grabada con los mismos protagonistas en París -  ha circulado ampliamente. Lo diré una vez más: basta leerse el libreto para saber hasta qué punto quedó reducida la ópera, desprovista de buena parte de sus recitativos. Para el que quiera escucharla, hay varias emisoras que la retoman hoy; la que presenta mayor calidad  de sonido es WUGA.
A las 20:00 por Espace 2, Elektra de Richard Strauss, en una grabación realizada en noviembre del año pasado en Ginebra. La información que nos da la emisora se reduce a los nombres de la protagonista, Jeanne-Michèle Charbonnet, al director de orquesta y al maestro del coro (Stefan Solteszet y Ching-Lien Wuz, respectivamente). En cuanto a  Latvia Radio Klasika, nos ofrece el segundo Fidelio de la tardeesta vez en la grabación de Lucerna con Nina Stemme y, de nuevo, Jonas Kaufmann. A la batuta Claudio Abbado. En cuanto a la RAI3, también opta por la ópera en diferido. Esta vez se trata de Don Quijote de Massenet, grabación procedente del Teatro Massimo de Palermo y con Ferruccio Furlanetto como protagonista. Para mañana la misma emisora tenía prevista una retransmisión directa desde la Scala: Cavalleria Rusticana y Pagliacci, con Daniel Harding a la batuta. Debido a la huelga, supuestamente irá en directo el día 18.

1 comentario:

Nina dijo...

Detalles sobre la Elektra:



Direction musicale Stefan Soltesz
Mise en scène Christof Nel
Décors Roland Aeschlimann
Costumes Bettina Walter
Lumières Susanne Reinhardt
Direction choeurs Ching-Lien WU
Analyse scénique Martina Jochem

Klytämnestra Eva Marton
Elektra Jeanne-Michèle Charbonnet
Chrysothemis Erika Sunnegårdh
Aegist Jan Vacik
Orest Egils Silins
Der pfleger de Orest Ludwig Grabmeier
Die Schlepptträgerin Cristiana PRESUTTI
Ein junger Diener Manfred Fink
Ein alter Diener Slobodan STANKOVIC
Erste Magd Isabelle Henriquez
Zweier Magd Olga Privalova
Dritte Magd Carine Séchaye
Vierte Magd Sophie Graf
Fünfte Magd Bénédicte Tauran (4 hrs.)


Escuché a la tal Sunnegard como Lady Macbeth (de Verdi) en cierta ocasión. Inolvidable. No por buenas razones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites