sábado, 1 de enero de 2011

"¿Qué hace un director como yo en un sitio como éste?"

Le tomo prestada, aunque no es una cita literal, la expresión a Pérez de Arteaga para definir la impresión que el "debutante" (en el evento, claro) Franz Welser-Möst me ha dado en el Concierto de Año Nuevo de hoy. Naturalmente la Filarmónica de Viena puede tocar esto solita y pasando olímpicamente de quien empuñe la batuta. Cuando el director ha dado efusivamente las gracias al concertino al finalizar, he pensado que así había sido hoy. Que era un gesto de gratitud por haber salvado la mañana... Welser-Möst no parecía implicarse en la música de los Strauss y compañía, y se diría que tomaba distancias respecto a ella. Como si estuviera cumpliendo un trámite no demasiado agradable para él. Tal vez simplemente le faltan espíritu, carisma y  algo de abandono.  Tal vez es que no es el director adecuado para estas cosas. Mejor la segunda parte con sus homenajes a Liszt y las piezas "hispánicas" que la primera, aunque en conjunto ha sido para mí el concierto más aburrido del que tengo memoria - debo confesar que se me han olvidado no pocos de los de Maazel y los dos de Abbado, de los que soy incapaz de recordar nada- y no me importa si  Welser-Möst no vuelve a ser invitado. En un aspecto algo más positivo, es de agradecer la presencia de piezas infrecuentes, en vez de recurrir a las de siempre (como la Annen Polka, que he llegado a aborrecer). Por ejemplo de Die Schönnbrunner, un vals de Lanner que no recuerdo haber escuchado antes en estos conciertos. Aunque naturalmente puedo equivocarme.

Una pequeña cuestión técnica, ¿qué pasaba con los micrófonos en la zona de los percusionistas? Me he enterado de que había castañuelas en la Spanischer Marsch y la Cachucha galopp porque las he visto en pantalla. Si tengo que confiar en oírlas... Como no he podido conseguir aún vídeo de otra fuente y para colmo todos los dispositivos de grabación me han fallado esta mañana (así que no puedo ofreceros la tradicional grabación radiofónica), desconozco si es problema de TVE (que ya nos la ha jugado con la calidad de imagen y sonido en otros conciertos), o de la radiotelevisión austriaca o si simplemente la orquesta lo ha cubierto. 
Video de Moreneta58
El año que viene, como ya decía ayer, le toca repetir a Mariss Jansons.

5 comentarios:

meteo dijo...

Feliz año Nina,

La grabación del concierto de Radio Clásica, a 320 Kbps, puedes bajarla de

aquí

Incluye todo, los comentarios de J.L. Pérez de Ateaga y las obras del intermedio.

Saludos

meteo dijo...

Se me olvidó decir en el comentario anterior que es un fichero rar encriptado con contrase*a Mozart

Anónimo dijo...

Enhorabuena a RTVE y/o Artega por sus toses y voces durante la actuación.

Feliz Año

Nina dijo...

¡Feliz Año!
Meteoloco: gracias por el enlace, este año me falló la radio austriaca.

Anónimo: no me dí cuenta del detalle, pero teniendo en cuenta el historial de nuestra Radiotelevisión no me sorprende.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con sus comentarios. En la Argentina diríamos que fue un reverendo bodrio, ese director hunde a cualquier orquesta, salvo la de Viena, de donde salió?
braulio.dogliotti@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites