sábado, 5 de febrero de 2011

Ópera en la radio

Hoy tenemos algo así como una sobredosis de Simon Boccanegra, ópera que en los últimos tiempos está bastante presente en los teatros. La primera cita con el embrollado mundo del Dogo genovés y su peripecia de hijas perdidas y luego encontradas la tenemos con el Met a las 19:00. Será por todas estas emisoras. Hace un año escuchábamos a Plácido Domingo en el papel titular. Hoy será Dimitri Hvorostovsky quien asuma el protagonismo, bajo la dirección de James Levine. Acompañándolo estarán Ferruccio Furlanetto como su enemigo irreconciliable Fiesco, Barbara Frittoli como Amelia Grimaldi - Maria Boccanegra y Ramón Vargas como Gabriele Adorno. La representación tendrá un solo intermedio durante el que podremos escuchar las entrevistas al barítono ruso y a Ferruccio Furlanetto, además de al compositor John Adams, que en estos días está dirigiendo en el Met su obra Nixon in China (podremos escucharla en directo la semana que viene). A la misma hora, RADIO 4 NETHERLANDS nos ofrecerá en directo La zorrita astuta de Janacek con Rosemary Joshua, Annett Andriesen, Tom Haenen, Patrick Schramm, Alexander Vassiliev y John Graham Hall, entre otros. En el capítulo de reposiciones, nos encontramos con Los pescadores de perlas de Bizet por DEUTSCHLANDRADIO KULTUR. Se trata de la edición dirigida por Antonio Pappano y con las voces de John  Osborn, Nicole Cabell y Gerald Finley. 
A las 19:30 por DR P2, Boris Godunov de Mussorgsky, en grabación del pasado mes de enero. A la misma hora, por NRK KLASSISK NRK P2, llegará nuestra segunda cita con Simon Boccanegra, esta vez en una edición bien conocida. Antonio Pappano dirige a los conjuntos del Covent Garden en una versión que se cantó en los Proms, y protagonizada por Plácido Domingo. Como Amelia, Marina Poplavskaya, mientras que Fiesco vuelve a ser Ferruccio Furlanetto. Completa el cuarteto Joseph Calleja como Adorno. Tampoco suponen una novedad las grabaciones de Sigismondo de Rossini, que nos ofrece RADIO OESTERREICH INTERNATIONAL (procedente de las funciones del pasado festival de Pesaro), Tannhäuser (grabación de la Ópera de Viena, con Welser-Möst a la batuta y con Johann Botha como protagonista) por LATVIA RADIO KLASIKA o El beso de Smetana, por WUGA, procedente del Festival de Wexford.
Desde las 20:00, tanto  RADIO CLASICA DE ESPAÑA como DWOJKA POLSKIE RADIO y RADIO TRE (RAI) ofrecerán en directo desde Lieja L'innimico delle donne, de Galuppi. Rinaldo Alessandrini dirige a los conjuntos de la Opera Royal de Wallonie, con Anna Maria Panzarella encabezando el reparto. A la misma hora por CESKY ROZHLAS 3 -VLTAVA, Eugene Onegin de Tchaikovsky.  Por HR2 KULTUR podrá escucharse el oratorio de  Marie-Magdeleine, en grabación de agosto de 2010.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal