jueves, 24 de marzo de 2011

Cantantes españoles vs. Gérard Mortier

Ya se sabía que las declaraciones que Mortier realizó sobre los cantantes españoles durante la presentación de la temporada 2011-2012 del Teatro Real iban a traer consecuencias. No se puede soltar lo de "cantan igual Verdi que Puccini" sin esperar que se abra la caja de los truenos. O que los cantantes reaccionen con el lógico enfado. Algo con lo que, supongo, el belga estará encantado: segura estoy de que lo que no soportaría de ninguna de las maneras es la indiferencia. Ha surgido una iniciativa que recoge firmas para exigir una igualdad de trato con cantantes de otras nacionalidades y la destitución de Gérard Mortier. Aquí puede leerse y, en su caso, firmar en apoyo de la iniciativa, tanto si se es cantante como si no (en la parte "Apoyos"). Siempre he sido escéptica con estas cosas, y más en un caso como éste en el que, al ser el de director artístico del Real un cargo político - por desgracia diría yo, pero las cosas son así - está claro que la estancia del belga va a durar lo que decidan los de arriba. Y más si éstos de arriba son otros. Lo que hace que me pregunte si este pobre Real va a conocer la estabilidad alguna vez. En todo caso ahí os dejo el enlace, por si queréis uniros. 

3 comentarios:

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

A mí no me convence la programación de Mortier, pero en esta campaña hay mucho de corporativismo (los cantantes defendiendo sus lentejas) y bastante de crispación preelectoral. Un cordial saludo.

Anónimo nº 1 dijo...

¿Crispación preelectoral? El hombre es un maleducado. No se puede andar por la vida soltando semejantes perlas y menos en un cargo como el suyo. Es un recién llegado a España y ya presume de saberlo todo acerca de sus cantantes y sus Escuelas de Canto. ¿Os imagináis el revuelo si hubiese dicho "los negros no valen para la ópera"? ¿O "los gays no entienden el amor y por eso no pueden poner en escena óperas bien"? Pero suelta un "los cantantes españoles son una mierda pinchá en un palo" y se queda tan pancho. Pues no señor. Jordi no será un Kraus ni Arteta una Callas, pero los cantantes que Mortier va a llevar al Real no son mejores que ellos.

Nina dijo...

Desde luego mala carrera no ha hecho y tonterías de estas ha dicho unas cuantas a lo largo de la misma. En algunos casos terminó en los tribunales por cosas así.
Como dije en su momento, la temporada con tantos títulos extraños, todos de su gusto (seguramente no es el caso de Mercadante, pero esa es otra cuestión) así de golpe me parece una bestialidad, ideal para una ciudad que tenga dos o tres teatros de ópera pero no para Madrid. Un error. Pero como las campañas de este tipo tampoco me gustan, no firmaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites