martes, 15 de marzo de 2011

Teatro Real de Madrid, 2011-2012


Pues ya se ha hecho oficial. Ninguna sorpresa en lo que a títulos respecta, salvo que la Finta Giardiniera con Jacobs que acabó cayendo de cartel por culpa de la huelga de controladores aéreos ha sido repescada para octubre. El resto concuerda con todo lo que se ha venido diciendo.Una temporada rara, pero rara de verdad. Sobre todo para una ciudad cuya afición es por tradición mayoritariamente italianista. Los repartos, en general, tampoco animan a que se alberguen demasiadas esperanzas. En varios de ellos faltan intérpretes por confirmar. A grandes rasgos, esto es lo que hay:
  •   Elektra de Strauss: Estreno viernes 30 de septiembre de 2011 Con Bychkov de director, Jane Henschel y Rosalind Plowrigth alternándose como Clitemnestra, Christine Goerke y Deborah Polaski haciendo otro tanto como Elektra. Manuela Uhl y Riccarda Merbeth serán las dos Chrisotemis, Samuel Youn intepretará a Orestes. Dirección de escena de Klaus Michael Grüber, en coproducción con el Teatro San Carlo de Nápoles. 
  • Pelléas et Mélisande de Debussy: Estreno 31 de octubre de 2011. Sylvain Cambreling  se alterna con Jean François Verdier en el foso. Cantarán Yann Beuron, Laurent Naouri, Camilla Tilling y Franz-Josef Selig. Puesta en escena de Robert Wilson, ya vista en la ONP y en Salzburgo.
  •  Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakovich: Estreno 3 de diciembre de 2011. Dirige Harmut Haenchen. Eva-Maria Westbroek es la protagonista de uno de los títulos más interesantes de la temporada.  Puesta en escena de Kusej, procedente de la Nedelandese Opera de Amsterdam.
  •  Don Quichotte  de Massenet, en concierto: Estreno 19 de diciembre de 2011 con Antonacci y Furlanetto (!) bajo la dirección de Marc Piollet.  
  • Iolanta, de Tchaikovsky-Persephone, de Stravinsky: Estreno el 14 de enero de 2012. Con dirección de Theodor Currentzis. La verdad, no puedo decir gran cosa sobre el reparto, compuesto de desconocidos para mí. Nueva producción del Teatro Real, con Peter Sellars como director de escena.
  • La clemenza di Tito, de Mozart: Estreno el 14 de febrero de 2012 Thomas Hengelbrock y Peter Tilling se alternan en el foso. En el reparto, Measha Brueggergosman, Kate Aldrich y Yann Beuron, entre otros. Puesta en escena de los Hermann procedente del Festival de Salzburgo.
  • C(h)oeurs, con música de Verdi y Wagner(Teatro del Canal): Estreno 12 de marzo de 2012. Me encantaría detallar en qué consiste esto aunque no tengo muy claras las cosas. Música de Verdi y de Wagner, participación de coros y ballet e inspiración en Ortega y Gasset, Vargas Llosa y Elías Canetti. Dirige Marc Piollet, con puesta en escena de Alain Platel, en coproducción con la Monnaie y con el Württembergisches Staatstheater de Stuttgart.
  •  I due Figaro, de Mercadante: Estreno 24 de marzo de 2012. Riccardo Muti trae un Mercadante juvenil que se estrenó en Madrid en 1826. Reparto con cantantes poco conocidos (alguno de ellos aún por determinar) y, naturalmente, la orquesta Luigi Cherubini con la que se han llevado a cabo todos los proyectos de la escuela napolitana. Puesta en escena de Emilio Sagi, coproducción con Salzburgo y el Festival de Rávena.   
  • Vida y muerte de Marina Abramovich, : Estreno 11 de abril de 2012. Más que una ópera, una performance (supongo). Robert Wilson parece ser la figura conductora de este espectáculo, un encargo y nueva producción del teatro.
  • Cyrano de Bergerac de Franco Alfano: Estreno el 10 de mayo de 2012. Dirección de Pedro Halffter. La cita anual de Domingo con Madrid. Sondra Radvanovsky será Roxana, y en cuanto a Christian, es otro en la lista de cantantes por determinar. El director de escena es Petrika Ionesco, y la producción viene del Chatelet.
  • Rienzi, de Wagner, en versión concierto: Estreno 21 de mayo de 2012. Se habló de Palumbo, pero finalmente el director es Alejo Pérez. Protagonistas: Burkhard Fritz, Anja Kampe, un cantante por determinar (el Stefano Colonna) y Claudia Mahnke como Adriano. 
  • Poppea e Nerone, música de Monteverdi orquestada por Philippe Boesmans: Estreno 12 de junio de 2012. Sylvain Cambreling es el director de esta Incoronazzione reorquestada. En el reparto, Nadja Michael, Charles Castronovo, Maria Riccarda Wesseling, etc. Puesta en escena de Warlikowski.
  • Ainadamar, de Osvaldo Golijov: Estreno 8 de julio de 2012. Dirección musical a cargo de Alejo Pérez, puesta en escena de Sellars. Con Jessica Rivera, Kelley O'Connor, Nuria Rial y Jesús Montoya. 
Aparte de ésto, hay distintos conciertos (con Jaroussky o Gergiev entre los artistas invitados) dentro del ciclo denominado Noches del Real. La verdad, habría sido mucho más interesante y menos bestia - con perdón -dosificar todas estas novedades a lo largo de varias temporadas, alternándolas con algún título más asequible que alguno de los que aquí figuran. Aunque para ver Aidas con Fraccaros y Licitras casi que... ¿nos quedamos con ésto? Ah, lo olvidaba. Por supuesto podéis descargaros el programa desde la página del teatro; en la de inicio tenéis el enlace al folleto - tan peculiar en cuanto a las ilustraciones como el del año pasado - en PDF.

2 comentarios:

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Pues no me gusta cómo le ha quedado la temporada a Mortier, no. Aunque tienes mucha razón enplantearte qué es peor, si esto o Verdis a base de Licitras, Fraccasos o -añadiría yo- Vratognas. Así están las cosas.

Nina dijo...

Para mí es peor ver destrozado un título que realmente me importa.
Ahora, que a Mortier le ha quedado una temporada extraña cien por cien, no sé si diseñada única y exclusivamente para epatar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites