sábado, 30 de abril de 2011

Comparaciones: Pace, pace mio Dio. La solución.

La comparativa mensual llegó a su fin, y es hora de decir qué sopranos se escondían tras las cuatro interpretaciones del aria Pace, pace mio Dio, correspondiente al Acto IV de La Forza del Destino, de Verdi. Gracias a todos los que os habéis tomado el tiempo de escucharlas y de votar por vuestra favorita. Tenemos una clara ganadora - la Leonora número 2, seguida a gran distancia por las dos cantantes que han empatado en el segundo puesto. Nuestra cuarta candidata, en cambio, se fue con cinco votos y quedó en último lugar. Se trataba de Eleanor Steber. Puede encontrarse en uno de los recitales editados por Preiser, en el que se incluyen grabaciones de arias pertenecientes a Don Carlo, Carmen, Faust, La Traviata o Louise, por poner unos cuantos ejemplos.
Las Leonoras 1 y 3 empataron a seis votos. La número 1 era la hermosa Virginia Zeani. La soprano rumana permanece asociada, sin duda, al papel de Violetta, pero también dejó interpretaciones como ésta. Zeani no ha sido particularmente favorecida por las casas discográficas, y su legado en disco se basa fundamentalmente en directos y grabaciones "piratas". Aunque hay excepciones, como su Traviata y su Tosca grabadas en sellos poco conocidos. La casa Bongiovanni editó en su momento unos cuantos discos en los que se recogen grabaciones con la orquesta de la RAI. Por ejemplo, éste.
En cuanto a la número 3, se trataba de Zinka Milanov. Fue una Leonora recurrente. En el Met la cantó en numerosas ocasiones, entre 1943 y 1962. También la grabó en estudio bajo la batuta de Fernando Previtali y con Giuseppe di Stefano y Leonard Warren como Don Alvaro y Don Carlo di Vargas, respectivamente. En cuanto a los directos, podemos seguir la evolución desde los primeros años cincuenta. La interpretación que podíamos escuchar en la comparativa corresponde a otro de los recitales editados por Preiser. En esta ocasión estaba acompañada por la orquesta de la RCA dirigida por Renato Cellini. Al igual que Zeani, se llevó seis votos.
Así pues, apabullante victoria de Eileen Farrell, Leonora número 2. La grabación pertenece al disco Eileen Farrell sings Verdi. Estaba acompañada por Fausto Cleva y la Columbia Symphony Orchestra. También en el Met, como había hecho Milanov, cantó Farrell - que había debutado allí como Alceste en la ópera homónima de Gluck - varias Forzas. Esto fue lo que escribieron los críticos neoyorquinos después de su primera Forza allí, siempre según los imprescindibles archivos:
Eileen Farrell, as Leonora, brought down the house. She may not be much of an actress, and her figure in those funny boy's pants in the Church scene did nothing to add to the illusion-but how she can sing! Her "Me pellegrina" in the first act, and her second act prayer were more in sheer vocal grandeur, I am sure, than even Verdi ever bargained for. And her "Pace, pace, mio Dio," in the last act was like a brand new revelation of an old song.

The voice, one must admit has become a bit wiry when pushed to full power. But it still seems to have no limitations of expression and still glows with the glory of the rising sun when the challenge of sheer beauty demands.  
En cuanto a representaciones completas, disponemos de ésta editada por Standing Room Only, en la que la soprano de Connecticut está acompañada por Franco Corelli y Anselmo Colzani. Farrell se llevó catorce votos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites