miércoles, 4 de mayo de 2011

Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias

Con el título de la entrada, ya lo he dicho todo. Y además la noticia ya es a estas alturas conocida por medio mundo. La Fundación Príncipe de Asturias ha hecho hoy público el nombre del premiado en la categoría de Artes, que siempre es el primero en desvelarse. En esta ocasión ha sido el director napolitano el premiado. Competían con él los humoristas de Les Luthiers o Monty Python, la bailarina Alicia Alonso o su colega Seiji Ozawa. Si bien a la ronda final no llegó ninguno de esos candidatos, por lo que se puede leer aquí. Por descontado se han multiplicado los enlaces de prensa con la noticia, perfiles biográficos con llamativos errores - digo el pecado, no los pecadores, pero son fáciles de detectar - y opiniones de personajes del mundo de la música clásica.  El premio será entregado a finales de octubre, mes en el que también debe acudir a recoger otro galardón, esta vez en Suecia: el Birgit Nilsson. De ello hablaba en el blog hará cosa de un mes. Así que desconozco si tendrá espacio para acudir a las dos ceremonias, en su abarrotada agenda.  Aparte del premio, alguien del comité podría regalarle la partitura de cierta ópera de Mercadante, autor que le interesa en los últimos tiempos. Y muy adecuada para un galardonado con el Premio Príncipe de Asturias: La solitaria delle Asturie, ossia la Spagna ricuperata. Dejando a un lado la ocurrencia me alegro de que el premio sea a una trayectoria que lo merece, y mucho más de que haya ido a parar a Muti, que es mi favorito de entre los directores que están vivos y en activo... Entre otras cosas, por afinidad de repertorio y por estar ligado a mis inicios como aficionada a la música. Como vídeo, entre la inmensa discografía - oficial y oficiosa - de Muti elijo uno de los finales más grandiosos jamás escritos (aunque os confieso que la puesta en escena  me ha mareado toda la vida):
vídeo de  Prometheus1889
 Si la ópera no es lo vuestro o aterrizáis aquí por azar - una cosa puede estar relacionada con la otra- , aprovecho para recomendaros que si por alguna casualidad topáis con su descatalogadísima Tercera de Prokofiev con la orquesta de Philadelphia os hagáis con ella. Las sinfonías de Scriabin son más fáciles de encontrar y están reeditadas por Brilliant a muy buen precio. E incluso las podéis escuchar en Spotify.

2 comentarios:

jose dijo...

Ya era hora de que a Muti, al margen de temas que poco tienen que ver la ópera, se le reconocieran sus verdaderos méritos y lo que ha hecho por la música.
Enhorabuena!!!

Pablo Siana dijo...

Suscribo todo, y además en Asturias le tenemos mucho cariño desde que eligió a nuestra soprano Beatriz Díaz para actuar con él en Salzburgo, Rávena... Siempre es de agradecer que el Premio de las Artes recaiga en un músico, si bien espero que algún año se lo den a "Les Luthiers" porque si algo hace falta en el mundo es HUMOR.
Un abrazo desde Siana (Mieres)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites