martes, 12 de julio de 2011

Pappano habla sobre su "Guillaume Tell"

Y digo Guillaume Tell  porque, al ser la versión francesa, y sin ánimo de enmendar la plana a los señores de la EMI, que le han puesto el nombre que mejor les ha convenido, me niego a llamarlo William. Salvo si se trata de una producción de la ENO, en cuyo caso tendría que resignarme a utilizar la lengua del Imperio. Por fortuna y pese a la elección del nombre - en la grabación de Gardelli, Caballé y compañía no andaron con esa estrategia de ventas- , no es el caso. Otra cosa  discutible es la portada, aunque refleje (?) lo que más me  interesa del nuevo lanzamiento: la dirección de Pappano. Gracias a Spotify podemos escucharlo antes de decidir si adquirirlo o no. A juzgar por lo que nos cuenta el director en el vídeo promocional - y teniendo en cuenta que su Tell ocupa sólo tres discos, frente a los cuatro de otras grabaciones - está lejos de ser una integral. Según Pappano, se han atenido a lo que Rossini dejó dispuesto después de las primeras funciones en París. No conozco tanto la ópera como para establecer con claridad qué se ha cortado y qué no - durante años me costó lo suyo  pasar de la obertura y entonces llegó él y la escuché al fin razonablemente completa - pero me da la impresión de que, si uno es completista, hará mejor en esperar por si los rumores sobre el que dirigió Zedda en La Coruña se edita en disco. 

vídeo de emiclassics
Hablando de Guillaume Tell y de Pappano, él será quien dirija una versión en concierto este sábado, en los Proms. De momento se sabe que podremos escucharla en directo por BBC y  la RAI3. Allí estarán también Osborn, Bystrom y Albelo, junto a Michele Pertusi en el papel titular.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites