viernes, 19 de agosto de 2011

El Met por la radio (2011-2012)

En su momento y cuando se hizo el anuncio hablábamos de la temporada 2011-2012 del teatro neoyorquino, con unos cuantos puntos de interés, pero no apasionante. Y aunque no lleguen a los niveles de falta de originalidad a la hora de programar en los que se ha sumido, por ejemplo, la Scala - entre otras cosas porque al Met tampoco le ha hecho falta ser original-, recuerdo que no faltaban clásicos hoy difíciles de llevar a buen puerto como Aida. Cabe preguntarse porqué, dada la escasez de cantantes realmente adecuados para sacar adelante a Radamés, su amada o la tercera en discordia Amneris. O títulos omnipresentes como La Bohème. Supongo que es demasiado pedir que en vez de Bohème o Tosca aparezca en cartel Edgar, o que Alzira o La Battaglia di Legnano den un descanso a egipcios y cortesanas.  También mencionaba las transmisiones en cine: Anna Bolena, Don Giovanni, Sigfried, Rodelinda, Satyagraha, Faust, The Enchanted Island, Götterdämmerung, Ernani, Manon y La Traviata. Es hora de ocuparse de las retransmisiones radiofónicas, que recogen las matinés neoyorquinas, y que en España ocupan nuestras tardes de sábado. 

- Empezamos con Rodelinda de Händel el 3 de diciembre. Harry Bicket dirigirá a Renée Fleming, Stephanie Blythe y Andreas Scholl, entre otros. La producción se repone después de que la propia Fleming la protagonizase en 2004, lo que supuso el estreno de la ópera en cuestión en el Met. Se retomó en 2005 y 2006 - cuando también fue protagonista de una retransmisión -, con Bicket y Patrick Summers como directores. Dado que no se indica lo contrario, se supone que la orquesta es la de la casa, lo que - unido a la discutible idoneidad de un recinto como el Met para este repertorio - sin duda va a causar alergia a más de uno.
-El 10 de diciembre, Faust de Gounod, con Jonas Kaufmann, Marina Poplavskaya y René Pape bajo la dirección de Yannick Nézet-Séguin. Título que tendría que haber cantado Angela Gheorghiu; la rumana, no obstante, canceló no mucho después del anuncio de la nueva temporada, según se dijo por desacuerdo con la propuesta escénica de Des MacAnuff. Quien acudió al rescate fue Marina Poplavskaya. 
-El 17 de diciembre será el turno de Madama Butterfly, con Plácido Domingo en su faceta de director. Liping Zhang, Robert Dean Smith como Pinkerton, Luca Salsi como Sharpless y Maria Zifchak como Suzuki. Tengo buen recuerdo de las funciones con Racette.
-El 24 de diciembre, Donizetti y La Fille du Régiment amenizarán nuestra Nochebuena. Sin Flórez, Dessay o Damrau a la vista en esta ocasión, la pareja protagonista será interpretada por Nino Machaidze y Lawrence Brownlee. Ann Murray será la Marquesa de Berkenfield y Kiri Te Kanawa repite cameo - ¿y numerito?- como la Krakenthorp. Dirige Yves Abel.
 - Saltamos al 7 de enero, ya que el 31 se rescatará del archivo una grabación de Die Fledermaus en inglés, y a Hansel y Gretel de Humperdink. Dirige Robin Ticciati, al que pudimos escuchar hace poco tiempo dirigiendo unas, para mí,  soporíferas Nozze di Figaro en Salzburgo, claro que el reparto no ayudaba en demasía. En el reparto, Alekxandra Kurzak, Kate Lindsey, Michaela Martens, Dwayne Croft y Robert Brubaker. Hay que añadir que se canta en inglés, lo que al menos a mis ojos le quita gran parte de atractivo.
- El 14 de enero también tendremos grabación de archivo - luego veremos cuáles son esos dos registros rescatados -, así que pasamos directamente al 21 de enero, cuando podremos escuchar el pastiche The Enchanted Island, con música de Händel, Vivaldi, Rameau y otros - de momento sin especificar -, bajo la batuta de William Christie y con un reparto en el que figuran Joyce DiDonato, Plácido Domingo, Danielle de Niese y Luca Pisaroni, entre otros. 
- Siete días después, el 28 de enero,  otro de los clásicos infaltables, prácticamente cada año: Tosca de Puccini, con Patricia Racette, Aleksandrs Antonenko y George Gagnidze. El letón se alternará en el reparto con Roberto Alagna, mientras que Gagnidze hará lo propio con James Morris (!). La dirección corre a cargo de Mikko Frank. Si ese sábado toca Gagnidze o toca Morris es dudoso según los datos que aporta la propia página del Met.
 -El 4 de febrero, Anna Bolena de Donizetti, que como recordaréis es la ópera que abre temporada. Anna Netrebko como protagonista, y, en sustitución de Elina Garanca, de baja por maternidad, estará Ekaterina Gubanova. Aunque la página que detalla las retransmisiones no aporta el nombre de la Giovanna Seymour, el nombre sí figura en la información de la producción de McVicar. El omnipresente, al menos en el Met, Marco Armiliato dirige, y no espero de él una labor de mutilación similar a la de Pidò en Viena. Stephen Costello como Riccardo Percy, Ildar Abdrazakov como Enrico y Tamara Mumford como Smeton completan el reparto.
- Una de las citas con Wagner nos espera el día 11 de febrero con Götterdämmerung. Prosigue el ciclo puesto en escena por Lepage, con James Levine a la batuta - si la salud del maestro lo permite - además de Deborah Voigt, Waltraud Meier - que dará vida a su casi tocaya Waltraute - Gary Lehman, Iain Paterson, Hans-Peter König y Erik Owens.
-El 18 de febrero, Il Barbiere di Siviglia de Rossini con Diana Damrau, Colin Lee, Rodion Pogossov, John del Carlo y Ferruccio Furlanetto, todos ellos bajo la dirección de Maurizio Benini. 
-Para el día 25 de febrero, un Verdi joven que es algo arriesgado poner en escena hoy en día: Ernani. Como principal punto de interés, la Elvira de Angela Meade, a la que acompañan Marcello Giordani, Dmitri Hvorostovsky y Ferruccio Furlanetto, bajo la dirección de Marco Armiliato. El último Ernani escuchado desde el Met, hará unos tres años, dejó un recuerdo verdaderamente imborrable, aunque no por razones positivas. Esperemos que eso cambie, aunque salvo por Meade no tengo demasiadas esperanzas.
-El 3 de marzo, más Verdi no apto para los tiempos que corren: Aida. Con Violeta Urmana como la princesa etíope, Marcelo Álvarez como Radamés, Stephanie Blythe como Amneris y Lado Ataneli como Amonasro. Ramfis será James Morris y la dirección vuelve a caer en las manos de Marco Armiliato.
-Para el 10 de marzo,  el Don Giovanni de Mozart presenta algunos puntos de interés como Marius Kwiecien, que asume el papel titular, o la presencia de Marina Rebeka e Isabel Leonard como Donna Anna y Zerlina respectivamente, así como el Leporello de Gerard Finley. La Donna Elvira de Annete Dasch me interesa bastante menos por así decirlo.
-El 17, Khovanshchina de Mussorgsky, con Kirill Petrenko a la batuta y un reparto compuesto por Ildar Abdrazakov, Olga Borodina, Vladimir Galouzine, Anatoly Koscherga, y George Gagnidze. 
-El 24 de marzo, Macbeth de Verdi, con Gianandrea Noseda en el foso. La parejita estará encarnada por Thomas Hampson y Nadja Michael -que debuta en el Met-, con Gunther Groissböck y Dmitri Pittas - al que recuerdo del reciente Macbeth londinense, y por unos motivos similares a los del Ernani antes rememorado - como Banquo y Macduff respectivamente.
-Otro Donizetti, L'Elisir d'amore, nos espera el día 31 de marzo, con Diana Damrau y Juan Diego Flórez, además de Alessandro Corbelli, Marius Kwiecien y Donato Renzetti a la batuta. Reparrto de campanillas para una ópera también omnipresente.
-El 7 de abril y bajo la batuta de Fabio Luisi, Manon de Massenet. La estrella es Anna Netrebko en una producción que ya protagonizó en el Covent Garden de Londres. Entonces la acompañaba Grigolo; en Nueva York estará Beczala, así que el Met sale ganando, al menos en mi opinión.
-Volvemos a encontrarnos a Fabio Luisi la semana siguiente (sábado 14 de abril) en La Traviata, otro Verdi que esta vez protagoniza Natalie Dessay, en la famosa producción de Decker. Como Alfredo, Matthew Polenzani y como Germont, Dmitri Hvorovstovsky. Después de lo de Aix, lamento decir que no tengo gran interés en escuchar la Violetta de la francesa, que además es una de las producciones que estarán en los cines en HD.
-Otras dos citas con Wagner y con Levine nos esperan en las últimas semanas de la temporada de retransmisiones. Primero, Siegfried, el 21 de abril, con Gary Lehman, Deborah Voigt y Bryn Terfel. 
-...Y a la semana siguiente, el 28 de abril,  Die Walküre con la consabida Voigt, Bryn Terfel, Eva-Maria Westbroek y Jonas Kaufmann.
-Cerrando esta serie, el 5 de mayo podremos escuchar El Caso Makropoulos de Janacek, con Karita Mattila, Kurt Streit, Johan Reuter y Tom Fox bajo la dirección de Jiri Belohlávek. 

En cuanto a las dos grabaciones de archivo que se escucharán el día 31 de diciembre y el 14 de enero, se trata de Die Fledermaus (en inglés, con dirección de Ormandy y un reparto en el que nos encontramos, por ejemplo, a Richard Tucker como Alfred) y de Norma, la legendaria con Bonynge a la batuta, y Joan Sutherland, Marilyn Horne y Carlo Bergonzi sobre el escenario.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites