viernes, 5 de agosto de 2011

La efeméride de hoy: escuchando a Ambroise Thomas

 
Un día como hoy de 1811 venía al mundo Ambroise Thomas, compositor de Mignon, Hamlet y otras óperas que tienen aún menos presencia en los escenarios actualmente: La Cour de Célimene (que ha sido grabada por Opera Rara), Le Songe d'une nuit d'eté - a la que pertenece la obertura que podéis escuchar más arriba-, Raymond ou le secret de la Reine, etc. Como tal vez recordéis, de Hamlet hablábamos por aquí, en ocasión de las representaciones del Met, que no fueron lo mismo sin Dessay. A modo de homenaje a Thomas - y porque con la temperatura que hoy nos azota no hay demasiadas ganas de elaborar más, para qué vamos a negarlo -, escuchemos a:

1. Un joven Giuseppe di Stefano en Mignon, naturalmente cantando en italiano. Es una de las grabaciones de los años cuarenta y que suele acarrear el comentario que os ahorro, porque ya os lo sabréis. Con quedar patidifusos por la belleza de esa voz en esos años nos basta, ¿verdad? 
2- A Samuel Ramey cantando los Couplets du Tambour Major de Le Caïd, ópera estrenada el 3 de enero de 1849, o El Cadí, como la denomina este añejo libreto en italiano y español.
3- A la antes mencionada Natalie Dessay en la escena de locura de Ophélie en Hamlet. Se trata de una grabación para uno de sus primeros recitales en estudio. Posteriormente la grabará con Plasson, pero aquí estaba más joven y con ganas de interpolar, como se puede comprobar fácilmente:
Y, como propina, la Obertura de Raymond, bajo la dirección de Ansermet y con la orquesta de la Suisse Romande. El vídeo es del canal de jolivetmania

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites