sábado, 17 de septiembre de 2011

Discos de otoño: Gheorghiu rinde homenaje a Maria Callas

El verano nos abandona y el aluvión de nuevas grabaciones llega a tiempo de acompañarnos en la vuelta a la normalidad. Uno de los que llegará el próximo mes es el que la soprano rumana Angela Gheorghiu ha grabado para su casa discográfica, la EMI. Es la misma de Maria Callas, lo que es un poco como formar parte de la misma familia. No, no se me ha ocurrido a mí sino a ella. Naturalmente no era de esperar que la EMI rindiera homenaje a la que siempre ha sido el ídolo de Gheorghiu, su compatriota Virginia Zeani. En vez de eso, que habría resultado menos comercial pero un poco más valiente, han encontrado la manera de seguir explotando el filón Callas de forma indirecta. Hay dos cosas exóticas en este disco, en medio de clásicos de los recitales sopraniles como Ebben?... ne andrò lontana o Ah, fors'è lui... Sempre libera. Arias que en su mayor parte la misma Gheorghiu ha grabado previamente y que ha cantado en numerosos conciertos. Uno de esos elementos extraños es el aria de Medea, De'tuoi figli la madre. Otro es el "dúo" digital de ambas cantantes en la Habanera de Carmen. Un papel que, de momento, Gheorghiu se ha limitado a grabar en estudio, igual que la homenajeada. Podemos apreciar el resultado del experimento en este vídeo (de ) que no sé cuánto durará en la página:
Lo que no acabo de entender son los insertos en sepia (1) en los que Gheorghiu lleva un sucedáneo de sombrero de los cincuenta, véase la imagen:
El disco saldrá en noviembre, según Amazon.uk. Habrá tres versiones distintas, una de ellas con deuvedé sobre el making-off incluído.

 (1) No, no está en sepia. Esto de sufrir catástrofes informáticas y tener que sustituir el equipo afecta a la percepción de la realidad. Mantengo el calificativo de sucedáneo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Nina,
me hace muchísima gracia esta mujer y ese pedazo de ego que tiene. Ese cd con la Callas será uno más de arias que ella canta bien, supongo, con la escusa de la Callas porque le hará ilusión o no sé, pero aún así, con todas sus ocurrencias, tengo que reconocer que me encanta su voz y sus interpretaciones.
He visto en el foro de latertulia las fotos de la Gheorghiu y Maria Callas y me moría de risa, gracias.
Un saludo, Mªjosé

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites