sábado, 3 de septiembre de 2011

Ópera en la radio

Una de las cosas más llamativas de las ofertas radiofónicas para hoy es la presencia por partida doble del Cid en dos de las retransmisiones operísticas, tanto en la versión de Théodore Gouvy como en la más conocida - aunque no tanto - de Massenet. Por lo demás, las novedades aún no abundan: la época de los grandes festivales ha quedado atrás y las temporadas de los teatros aún no han comenzado, así que tenemos abundancia de reposiciones.

 A las 19:00:

En CBC TWO de Canadá, Werther de Massenet, con las huestes de la Ópera de Montreal. Dirige Jean-Marie Zeitouni; en el reparto nos encontramos con Phillip Addis, Michèle Losier, Suzanne Rigden y  Stephen Hegedus. No se precisa si se trata de una transmisión directa o si por el contrario se trata de un diferido.
 Deutschlandradio Kultur sí que se decanta por un diferido: Le Cid de Gouvy, que ya ha sido ofrecida por otras emisoras (Radio Österreich International, si la memoria no me falla), y que supone una alternativa curiosa a la obra de Massenet que será ofrecida en el mismo horario por France Musique. La grabación es del 11 de junio de este año.
En France Musique el "otro" Cid, el de Massenet: Roberto Alagna protagoniza esta función, que ya hemos podido disfrutar en vídeo y en la que le acompañan Béatrice Uria-Monzón, Kimy McLaren, Francesco Ellero d'Artegna y Franco Pomponi, entre otros, todos bajo la batuta de Jacques Lacombe. La grabación es de junio de este año.
Radio Clásica de España ofrece, aparte del habitual repaso a las novedades discográficas, La Novia del Zar de Rimsky-Korsakov, con Marina Poplavskaya, Paata Burchuladze, Dmitry Popov, Ekaterina Gubanova y Johann Reuter, bajo dirección de Mark Elder. Tampoco supone una novedad esta grabación realizada en Londres, que también Radio Österreich International repone hoy a partir de las 19:30.
Por la habitual serie de emisoras, la grabación semanal de la Ópera de San Francisco, en esta ocasión Porgy and Bess de Gershwin, con Laquita Mitchell y Eric Owens.

A las 19:20:

En directo desde Suecia y por Sverisges Radio P2, un concierto con Nina Stemme y Viktoria Mullova como solistas, bajo la dirección de Essa-Peka Salonen. El programa está compuesto por obras de Brahms y Wagner.


A las 20:00:

Desde Turín, y por Radio Tre (RAI), concierto dedicado a Gustav Mahler, concretamente la Octava Sinfonía, dirigida por Gianandrea Noseda y con la Orquesta de la RAI de Turín y el Coro y Orquesta del Teatro Regio de dicha ciudad, además del Coro del Maggio Musicale Fiorentino, el de Voces Blancas del Teatro Regio y el del Conservatorio Verdi, también de Turín. Como solistas, Erica Sunnegardh, Elena Pankratova, Bernarda Bobro, Yvonne Naef, Maria Radner, Stephen Gould, Detlef Roth y Christof Fischesser.

Hay varias reposiciones más, que pueden ser consultadas en Operacast.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites