sábado, 24 de septiembre de 2011

Ópera en la radio

Faust parece omnipresente en las nuevas temporadas de los teatros. Hoy podremos escuchar desde Londres una de las funciones de la ópera de Gounod que este año está presente también en los escenarios parisinos y, dentro de un par de meses, en el Met. Eso sin contar la extraña a la par que injustificable - porque para eso es preferible comprar un disco de highlights - decisión del Liceu de abrir su temporada con una selección de la ópera. El Faust de este sábado es el protagonizado por Vittorio Grigolo, Angela Gheorghiu - o quien legalmente la sustituya - y René Pape. Se da la curiosa circunstancia de que, mientras la rumana canta Marguerite en Londres, su pareja - parece que también volverán a serlo sobre los escenarios - Roberto Alagna se hace cargo del papel protagonista en París. Con altercado y abandono de Alain Lombard de por medio, pero ya habrá ocasión de abordar el tema más adelante. De momento veamos qué nos ofrecen las emisoras este sábado.


- A las 19:00.

  • En CBC TWO, Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss. Con Alice Coote, Richard Margison, Jane Archibald y Adrianne Pieczonka, bajo dirección de Andrew Davis.
  • Por la serie habitual de emisoras, Das Rheingold de Richard Wagner, grabación de la Ópera de San Francisco, con Donald Runnicles en el foso. Reparto formado por Mark Delavan (Wotan), Stefan Margita (Loge), Gordon Hawkins (Alberich), Larisa Diadkova (Frika), Ronnita Miller (Erda), Andrea Silvestrelli (Fasolt), Daniel Sumegi (Fafner), Brandon Jovanovich (Froh), Melissa Citro (Freia), Stacey Tappan (Woglinde), Lauren McNeeese (Wellgunde) y Renée Tatum (Flosshilde).
  • Mozart y su Ascanio in Alba nos llega de la mano de Fabio Biondi y por NRK KLASSISK. Con Anna Chierichetti, Desirée Rancatore, Siri Karonline Thornhill, Carlo Allemano y Sonia Prina. 
  • En SVERIGES RADIO P2, Carmen de Bizet, con Katarina Dalayman, Michael Weinius, David Bizic y Emma Vetter. Dirige Lionel Bringuier. 
  • Además, varias reposiciones: Otello de Rossini en DEUTSCHLANDRADIO KULTUR, grabación realizada en el Théâtre des Champs-Elysées en noviembre del año pasado; Aida de Verdi con Sondra Radvanovsky, Rosario la Spina y Jill Grove por ESPACE MUSIQUE; La mujer sin sombra, de Richard Strauss, grabación salzburguesa con Thielemann (que también podrá escucharse a partir de las 20:00 por KLARA); Werther de Massenet con Ramón Vargas y Alice Coote por VPR CLASSICAL
    .
-A las 19:30.

  • Por BBC RADIO 3·y en directo - o eso se supone -, Faust de Gounod. Como comentaba más arriba, en el reparto nos encontramos a Vittorio Grigolo, Angela Gheorghiu y René Pape, además de a Dmitri Hvorostovsky como Valentin y Michele Losier como Siebel. Evelino Pidò dirige a los conjuntos de la casa. La producción es la misma de McVicar que fue editada en DVD, con Roberto Alagna y la propia Gheorghiu, en aquel entonces acompañados de Bryn Terfel como Mefistófeles y con Simon Keenlyside como Valentin, y con Antonio Pappano en el foso. La función del próximo día 28 podrá verse en directo a través de los cines, así que puede que acabe surgiendo otro documento en vídeo. Por si es necesario, refresquemos la memoria con la superviviente de aquel reparto:
vídeo de   
  •  En RADIO ÖSTERREICH INTERNATIONAL, El Cazador Furtivo de Weber, versión Berlioz, es decir, con los recitativos en francés. Grabación de los Proms londinenses de este año que ya hemos podido escuchar en alguna otra ocasión y que, bajo la batuta de Gardiner, reúne a Andrew Kennedy, Sophie Karthäuser, Gidon Saks y Virginie Pochon, entre otros.

- A las 20:00.

  • Por ESPACE 2, volvemos a encontrarnos con El Cid de Gouvy, del que hablábamos por aquí hace unas semanas. Además de esta reposición, tenemos otras como la de Fidelio por HR2 KULTUR, con Daniele Gatti dirigiendo a Jonas Kaufmann y Anja Kampe. Por último, concierto con la Filarmónica de Berlín por RBB KULTURRADIO, con la Octava de Mahler (solistas: Anna Prohaska, Erika Sunnegard, Susan Bullock, Karen Cargill, Johan Botha, Nathalie Stutzmann y Matthias Goerne) dirigida por Simon Rattle. Completan el concierto obras de Thomas Tallis y Antonio Lotti.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites