domingo, 1 de enero de 2012

Mariss Jansons, sin necesidad de despertador


Pues no, no nos hizo falta despertarnos, y tampoco el reloj de tamaño considerable que ha aparecido en la Tik Tak Polka. Me encuentro en completo desacuerdo con el espectador al que las cámaras han sorprendido en pleno bostezo, cosa que el eterno Pérez de Arteaga no ha querido dejar de comentar. No sé yo si la forma en que Mariss Jansons dirige los valses y polkas de Strauss y compañía hará historia. Probablemente, no. Pero lo innegable es que el Concierto de Año Nuevo de 2012 ha sido pura diversión. Y un cambio muy bienvenido después de la interpretación de Welser-Möst en 2011. El austriaco, que - no alcanzo muy bien a entender el porqué - , repetirá en 2013, se mostró distanciado y poco acorde con un acontecimiento de estas características. El resultado: somnolencia. Jansons ha mostrado la actitud contraria: entusiasmo y plena participación, ya fuera convirtiéndose en percusionista a tiempo parcial o colaborando en las inofensivas gamberradas tradicionales. No alcanzo las cotas de entusiasmo de Pérez de Arteaga por el director letón, pero en conjunto ha sido un programa refrescante, que aún podéis ver - no sé por cuánto tiempo - si buscáis en la página de RTVE. Pero también comienzan a aparecer vídeos como este, correspondiente a los dos fragmentos de Tchaikovsky, que por primera vez asomaba la nariz en un Concierto de Año Nuevo.
Aunque, en realidad, uno de mis momentos favoritos ha sido la Carmen-Quadrille, que ya interpretó Abbado en 1991 y que, hasta donde recuerdo, no había sido retomada posteriormente.
¿La realización televisiva? Bien, han llegado a cansarme las panorámicas de la sala, los movimientos circulares y, sobre todo, los zooms. En el apartado de quejas, aunque he visto la retransmisión por el canal en alta definición de TVE, he padecido los habituales cortes de sonido, todos breves pero inoportunos. La misma historia de siempre.

2 comentarios:

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Muy de acuerdo con tus apreciaciones, y un coñazo los micro-cortes del audio de TV1 en HD, efectivamente. Saludos.

Leonora dijo...

Yo la seguí solo por la radio...¡GENIAL, GENIAL, GENIAL, MARISS JANSONS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites