miércoles, 7 de mayo de 2008

La Rondine. Pequeña discografía (muy personal, como todas)

-Pappano/ Alagna, Gheorghiu, Matteuzzi, Mula. London Symphony Orchestra. London Voices. EMI, 1996. Comencemos por el final, y por una confesión. Me gusta la Rondine de la pareja Alagna - Gheorghiu. Me gusta especialmente Ángela en esa grabación (y eso no es frecuente en mí), que, sin embargo y según he podido leer por ahí, no cuenta con demasiada buena crítica. Una de las mejores cosas de esta grabación es que incluye "propinas" de Le Villi, la primera ópera de Puccini y, desde luego, nada frecuente. Dirige, muy bien como suele, Pappano. Todas estas son opiniones personales de una aficionada, naturalmente. O a lo mejor es que fue mi primera Rondine y le tengo cierto cariño (dentro de lo inadvertida que suele pasar esta ópera para mí). Mi inoperancia absoluta en términos técnicos hace que no pueda ir más allá.-Molinari-Pradelli/Moffo, Barioni, Sereni, Sciutti. Orquesta y Coro de la RCA italiana. RCA. 1955.Y sin orden y concierto pasamos a una grabación histórica, la de Moffo, que se considera una de las referencias en lo que a "golondrinas" se refiere. La bella Anna pierde en lo que a su partenaire se refiere. Antes de esta grabación no tenía yo mucha idea de quién era Daniele Barioni. Sigo sin tenerla, la verdad. El resto de los acompañantes de Moffo son bien conocidos por todos: Mario Sereni, la dulcérrima Graziella Sciutti y "siempre estoy por aquí" Piero de Palma, el eterno (y estupendo) comprimario.
-Maazel/ Te Kanawa, Domingo, Nicolesco, Nucci. Coro Ambrosian Opera, London Symphony Orchestra. Sony 1982. Y terminamos por la grabación de Domingo, Te Kanawa y Maazel. Pues bien, reparto estelar, estupenda dirección de Maazel, muy buena opción para comenzar a adentrarse en las (poco apasionantes, todo hay que decirlo) aventuras de Magda y compañía. Cualquiera de las grabaciones citadas es buena para ello, a pesar de que yo tenga cierta predilección por la de la "parejita". Precisamente yo, vivir para ver. Aparte de estas tres grabaciones en estudio, existen algunas más, si bien es cierto que no muchas. Operaclass menciona las siguientes:
-Federico del Cupolo/ Eva de Luca, Giacinto Prandelli, Ornella Rovero, Vladimiro Pagano, Luciano dalla Pergola. Orquesta desconocida. Columbia, 1953.
-Gianluigi Gelmetti/Cecilia Gasdia, Alberto Cupido, Adelina Scarabelli, Alberto Rinaldi, Max René Cosotti. Coro y Orquesta de la RAI de Milán. Cetra, 1996 (en vivo).

2 comentarios:

Mocho dijo...

Angelita y Roberto hacen una muy buena rondine, nada de lo que avergonzarse, pazza.

Respecto a las clásicas, daiKIRI es más marquesa, más señorona, elegantísima, mientras que la MOffo es más cortesana, más creíble en su papel de mantenida. Ambas dos muy buenas.

Depende de las críticas que leas, ponen a parir a una u otra. A la Gheorghiu porque son la parejita, a Kiri, por su dicción italiana (a mí me parece que no es tan mala, pero bueno) y a la de Moffo por el tenor.

Yo tengo las tres y el vídeo de Arteta :-)

Nina dijo...

Pues sí. A mí es la que más me gusta, a lo mejor por lo que he dicho antes. Llegó primero, y a pesar de ser Gheorghiu (que no es santo de mi devoción; Alagna sí me gusta en la mayoría de ocasiones) me conquistó totalmente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites